La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo aprueba su plan de actuación para 2008

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 17:04

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, anunció hoy que la autoridad laboral ha planificado 12.579 ordenes de servicio durante el año 2008 orientadas a "velar por el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, además de por su seguridad y salud", informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estas órdenes de servicio se concretarán en distintos tipos de actuaciones de inspección y control. Al respecto, cabe destacar que durante los primeros nueve meses de 2007 se llevaran a cabo un total de 47.107 actuaciones.

Román Ceballos realizó estas declaraciones a la conclusión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado recientemente.

Este órgano integrado por representantes de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es el encargado de acordar los planes de actuación de la Inspección de Trabajo, así como las campañas específicas que se realizan anualmente.

Así, en el transcurso de la reunión se ha aprobado el plan de actuaciones iniciales que la Inspección realizará en la Comunitat durante este año, tanto en materia de Prevención de Riesgos Laborales y de Empleo y Relaciones Laborales (áreas que son de competencia autonómica), como en Seguridad Social (área que es de competencia estatal). Dicho plan fue estudiado con anterioridad con los agentes económicos y sociales por parte de la autoridad laboral con el fin de consensuarlo.

En el caso de las competencias autonómicas como son la Prevención de Riesgos Laborales y el control de las Relaciones Laborales se ha planificado un total de 12.579 ordenes de servicio. De ellas, 9.493 corresponden a actuaciones en Prevención de Riesgos Laborales y 3.086 a control de Relaciones Laborales.

En materia de prevención de riesgos el plan contempla actuaciones de inspección para vigilar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción, del mármol, del calzado, así como en otros sectores o subsectores, así como de control de los servicios de prevención y de actuaciones específicas previstas como consecuencia de planes o campañas especiales.

Concretamente, son destacables las actuaciones en materia de seguridad laboral marítima, de control de riesgos biológicos, de espacios confinados, de control del ruido, de ergonomía, de amianto y el control en la apertura de nuevos centros de trabajo.

En cuanto a la actividad de la Inspección de Trabajo durante el pasado año, el director general destacó el "intenso" trabajo realizado estos meses en colaboración con el INVASSAT. Como consecuencia de ello, se han materializado durante los primeros nueve meses del año un total de 47.107 actuaciones, de las que 35.164 han sido en materia de seguridad y salud en el trabajo, mientras que el resto en materia de relaciones laborales.

Estas 47.107 actuaciones se concretaron en un total de 3.180 infracciones y conllevaron multas por importe de 13,9 millones de euros durante los primeros nueve meses del año. En el caso de la Prevención de Riesgos Laborales, se detectaron 2.293 infracciones que conllevaron 165 paralizaciones hasta el mes de septiembre y multas por 8,3 millones de euros.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)