El Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol y los mariscadores se concentrarán mañana contra Reganosa

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 18:59

Exigen que la planta se saque de la ría y la libertad para el patrón mayor, en prisión por los altercados ocurridos esta semana

FERROL, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol y los mariscadores de la cofradía ferrolana convocaron una manifestación contra Reganosa y en condena de los últimos altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden en la ciudad, bajo los lemas 'Planta de gas fuera de la ría' y 'Bastida, libertad', que se celebrará mañana a partir de las 12.00 horas.

La manifestación partirá del muelle de Curuxeiras y se dirigirá a la Plaza de Armas, ante el Ayuntamiento de Ferrol. Con la protesta, los colectivos convocantes pedirán que Reganosa, en el municipio de Mugardos, se traslade al exterior de la ría, por entender que supone un riesgo real para la población de los municipios próximos, que perjudica al sector marisquero y que carece de los permisos legales precisos para entrar en funcionamiento.

Además, en la movilización figurará el lema 'Bastida, libertad', con el que los convocantes piden la puesta en libertad del patrón mayor de la cofradía de mariscadores de Ferrol, Bernardo Bastida, en prisión provisional sin cargos acusado de desobediencia a la autoridad, desórdenes públicos, amenazas y coacciones, por el bloqueo del metanero 'Mourad Didouche', el pasado martes 29.

ILEGALIDAD DE REGANOSA

La movilización cuenta con el apoyo de distintos colectivos. Desde 'F-Cape' (Ferrolterra - Ciudadanos Aliados para Proteger su Entorno), se respalda la convocatoria de concentración contra una instalación que se considera "ilegal". En esta línea, la asociación repartirá el domingo folletos informativos sobre las autorizaciones concedidas por distintas administraciones para la puesta en funcionamiento en fase de operaciones de Reganosa.

En primer lugar, se denuncia que el Director Provincial del Área de Industria y Energía de A Coruña, Francisco Barroso, firmó el 4 de mayo, un acta "irregular", de funcionamiento en pruebas, porque se considera que tanto la autorización administrativa previa y la de construcción fueron "atípicas", por no estar acreditados los requisitos precisos.

En segundo lugar, se recuerda que la tramitación de impacto ambiental de Reganosa del año 2001 fue anulada por dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ahora están recurridas en el Tribunal Supremo, por la Xunta y la propia empresa. Asimismo, se denuncia que Reganosa no cumple con las distancias a las poblaciones próximas o la salida al mar de gaseros en caso de emergencia.

Además, se añade que Reganosa utilizará agua de mar en su proceso de regasificación que, modificada con cloro para la limpieza de las conducciones, será devuelta al mar. Así, el colectivo concluye que, a pesar de estos condicionantes, se firmó un acta de funcionamiento en pruebas que "fundamenta la entrada ilegal de metaneros cargados con GNL".

APOYO SINDICAL Y POLÍTICO

La movilización de mañana está apoyada por el sindicato USTG. La Unión comarcal exigió la inmediata puesta en libertad de Bernardo Bastida, por no haber cometido más delito que "el que pudimos haber cometido todos los que se manifestaron y rechazaron la construcción y entrada en funcionamiento de la planta de gas dentro de la ría".

El sindicato considera que "no son de recibo" las manifestaciones de los que "hipócritamente demonizan las acciones de protesta y ensalzan la legalidad", pero que justifican la presión y la movilización cuando se trata de sus intereses o los de sus partidos.

Como responsables de la situación generada, la USTG acusa a la Administración local, Autonómica y Central, que incumplen las leyes y normas y retrasan la resolución de los recursos judiciales pendientes.

APOYOS

Por otra parte, el sindicato CIG manifestó su apoyo a las protestas de los mariscadores. A través de un comunicado de prensa, la Ejecutiva Comarcal mostró su "enérgica repulsa a la brutal y criminal actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", que consideran más próxima a un estado "para-policial y dictatorial" que de un estado democrático.

Asimismo, la Confederación mostró su solidaridad con los trabajadores que fueron atacados de forma "totalmente inadmisible y nada propio de un gobierno que dice tener talante de diálogo".

En el ámbito de apoyos políticos, el partido Terra Galega, tanto en Ferrol como en Narón, mostró su apoyo a la manifestación convocada el domingo, y su respaldo a las reivindicaciones de los mariscadores, tanto en su defensa de su trabajo como en la petición de puesta en libertad del patrón mayor de la cofradía Bernardo Bastida. La formación también rechaza las actuaciones policiales de esta semana en Ferrol.

IU

También Izquierda Unida ha mostrado su respaldo a la marcha y hoy mismo ha confirmado la asistencia de su coordinadora nacional y concejala electa por Ferrol, Yolanda Díaz. Recientemente ha dado por zanjadas las discrepancias que mantenía con el PSOE, con quién formará gobierno de coalición en la ciudad departamental, entorno al conflicto de Reganosa.

Así, la formación aseveró que "en coherencia con lo defendido hasta ahora", va a continuar su trabajo para "situar la planta fuera de la Ría de Ferrol". Por último, hizo un llamamiento a la ciudadanía de la comarca para que participe en este acto para reafirmar "el río de argumentos nunca desmentidos que ponen de manifiesto el peligro que Reganosa entraña para la población".