Comité de Empresa de FGV se personará como acusación particular en el juicio por el accidente de metro de Valencia

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:49

El conseller de Infraestructuras reitera que tiene la conciencia "muy tranquila" y recuerda que la Generalitat ya está personada

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acordó hoy personarse como acusación particular en la causa que instruye el accidente de Metrovalencia registrado el pasado 3 de julio y que causó la muerte de 43 personas, con el objetivo de "rebatir la tesis o postura defendida por la empresa y la conselleria de Infraestructuras" que señala como "único culpable" al maquinista del convoy siniestrado, según explicó a Europa Press el representante de UGT-PV en el Comité, Antonio Soler.

Al respecto, Soler señaló que en la reunión celebrada hoy se acordó por mayoría (14 votos a favor, dos en blanco y dos abstenciones) la personación del Comité de Empresa con la intención de "esclarecer los hechos lo más posible", así como "rebatir la tesis de la empresa y la conselleria" en la que se "señala como único culpable al conductor".

Así, el delegado sindical sostuvo que los cuatro sindicatos presentes en el Comité (UGT-PV, CCOO-PV, SF y SIF) entienden que "el maquinista no es el responsable del accidente". De lo contrario, FGV "no habría colocado balizas" en el tramo en el que se produjo el descarrilamiento, como hizo "la semana pasada", subrayó.

En este sentido, el representante de UGT-PV manifestó que se produjo una "dejadez" por parte de la dirección de FGV y que, por ello, los sindicatos reclamaron la "dimisión del equipo técnico", algo que finalmente no sucedió.

Añadió que con la personación en la causa, las organizaciones sindicales pretenden "defender al maquinista", así como "ofrecer ayuda a las familias de las víctimas".

"DERECHO A DEFENDERSE"

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, señaló hoy, respecto a la decisión de los sindicatos, que éstos son "libres" y tanto el Comité de Empresa como ellos tienen "toda la libertad del mundo para presentarse donde sea, porque todo el mundo tiene derecho a defenderse". Además, recordó que la Generalitat está personada como acusación particular, a través de FGV, que fue la primera en personarse en el proceso judicial, porque "somos los primeros interesados", aseguró.

García Antón, que hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas, manifestó que "lo que sí quiero decir es que tengo la conciencia muy tranquila", por la "transparencia total" en la información que se ha facilitado a "todo el mundo", dijo, así como por la comparecencia de los diferentes responsables del Gobierno autonómico "no sólo en los medios públicos desde el primer momento, sino también en las Corts Valencianes y durante la Comisión de Investigación" parlamentaria.

En opinión del conseller, hay "una obcecación y un interés, por parte de algún partido --en referencia al PSPV--, por sacar de quicio algunas cosas". "En su interior saben perfectamente lo que ha pasado, porque a su gobierno, en un accidente prácticamente calcado del nuestro --en alusión al incendio de Guadalajara-- no le exigen absolutamente nada", añadió, por lo que se preguntó "por qué no se nos trata a todos por igual".