Comité del Mediterráneo de Internacional Socialista ve "inaceptable" la absolución de responsables de muertes en Egipto

Actualizado: martes, 5 junio 2012 21:39

Pide que el presidente de Siria sea juzgado ante el Tribunal Penal Internacional y que se abra una transición hacia la democracia


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista ha aprobado este martes una declaración en la que califica de "inaceptable" la absolución de los responsables de la muerte de centenares de manifestantes bajo el régimen de Hosni Mubarak en Egipto.

En una declaración posterior a la reunión celebrada en Madrid, y en la que ha participado el PSOE, el Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista ha mostrado su apoyo a la "congregación de actores de la revolución egipcia" que se está desarrollando con el epicentro de la plaza Tahir.

"El proceso de democratización de Egipto debe proseguir", expresa la declaración, en la que también se muestra el apoyo de los partidos socialistas del Mediterráneo con las "fuerzas progresistas y democráticas de Egipto".

La sesión plenaria del Comité del Mediterráneo ha servido para que los partidos participantes han aprobado unos principios de compromiso con los procesos de elecciones democráticas "libres y justas" en los países que protagonizan la Primavera Árabe.

De esta forma, los partidos 'hermanos' del PSOE han reclamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "y muy en particular a Rusia y China", la adopción de las medidas necesarias para asegurar la protección del pueblo sirio. En este sentido, han reclamado que el presidente Bachar el Asad y otros responsables de su régimen respondan por las "graves violaciones de derechos humanos" ante el Tribunal Penal Internacional, al objeto de abrir un proceso de transición pacífica hacia la democracia.

APOYO AL PASOK GRIEGO

El comité también ha tratado los comicios que se celebrarán en naciones ribereñas como Grecia, expresando todo su apoyo y solidaridad a los partidos 'hermanos' que próximamente han de encarar procesos electorales, y en particular al PASOK, "en unas cruciales elecciones no sólo para el futuro de Grecia sino para el conjunto de la UE, y por ende del Mediterráneo".

En otro apartado del documento de conclusiones, se incide en la situación del Sahel, tanto en la dimensión de la seguridad de la región, como en relación a la grave crisis alimentaria que atraviesan diversos países y que, según la ONU, afecta a más de 15 millones de personas, siendo más de un millón los niños que padecen desnutrición severa.

En este punto, el Comité ha instado a la Comunidad Internacional a abordar con decisión medidas dirigidas a paliar las consecuencias de la grave sequía, a la que hay que sumar las consecuencias sobre la población de varios conflictos armados.