El Comité Regional del PSN aprueba, con el 99,5% de los votos, la ruptura de los acuerdos con NaBai en ayuntamientos

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 17:00

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional del Partido Socialista de Navarra aprobó esta mañana, con el 99,5 por ciento de los votos, una resolución que da por rotos los acuerdos con Nafarroa Bai en los distintos ayuntamientos.

En concreto, el texto aprobado "dar por rotos todos los acuerdos existentes en los distintos ayuntamientos con NaBai, ante la ruptura por la vía de hecho de los cauces de entendimiento por parte de esta coalición". Según el documento, se delega en la Comisión Ejecutiva la supervisión de la plena ejecución de este acuerdo, un acuerdo que se trasladará a la Permanente de la coalición nacionalista.

Durante los turnos de intervención en el Comité, según informó el PSN en un comunicado, los alcaldes afectados por esta decisión afirmaron que comparten y apoyan la decisión tomada, que llevarán a cabo, y apuntaron que gobernarán con la dignidad necesaria para seguir trabajando para el progreso de Olite y Burlada.

La alcaldesa de Olite, Mari Carmen Ochoa, y el alcalde de Burlada, José Muñoz, esperan "la misma actitud positiva de trabajo por sus vecinos y vecinas de quienes ya lo estaban haciendo y de quienes aún no lo habían realizado".

LA RESOLUCIÓN

En el texto aprobado se habla de una "creciente radicalización" de la coalición Nafarroa Bai, "que se ha visualizado en un evidente acercamiento y relación de connivencia con los miembros de la ilegalizada ANV".

A su juicio, "la nueva estrategia de NaBai se ha venido acentuando a lo largo de los últimos meses y, especialmente, en las últimas semanas coincidiendo con actos de especial naturaleza pública como, por ejemplo, el acto de inicio de las fiestas locales en localidades como Villava y Berriozar".

Asimismo, considera el PSN "inaceptables" las actuaciones de los alcaldes de NaBai durante los plenos de Berriozar y Alsasua, "en los que nuestros concejales han tenido que sufrir una presión directa de la formación ilegalizada y del mencionado entorno", expone el PSN, que censura además "la absoluta pasividad durante estos hechos de los alcaldes de ambas localidades".

El Partido Socialista señala asimismo que la actitud de la coalición nacionalista se refleja en "la guerra de las banderas" en los distintos ayuntamientos, en una "permanente indefinición en todo lo referente a acuerdos contra el terrorismo en las instituciones", en un "acercamiento creciente a ANV" o en la "falta de capacidad para llegar a acuerdos estables que garanticen la gobernabilidad de los ayuntamientos", entre otras cosas.