El Comité Vasco contra la violencia en el deporte solicita un expediente sancionador para la Federacion Vasca de fútbol

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 11:59

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Vasco contra la violencia en el deporte solicitó a las autoridades administrativas que inicien un expediente sancionador contra la Federación Vasca de fútbol con motivo de los incidentes ocurridos en el partido Euskal Herria-Catalunya.

En el transcurso de este encuentro, según informó la portavoz del Comité, Silvia Sarasola en un comunicado de prensa, se produjeron lanzamientos de petardos y bengalas.

Por este motivo, el Comité solicita a la Federación Vasca de Fútbol a que adopte las "medidas oportunas" para que dichos actos no vuelvan a producirse, así como para que en partidos de esta índole se establezca los mismos requisitos de seguridad que en los partidos de liga.

Asimismo, el Comité, tras tener conocimiento del lanzamiento de objetos al terreno de juego durante el partido de Campeonato Nacional de Liga Athletic Club de Bilbao-Real Madrid, disputado el pasado 8 de diciembre, y habiendo identificado a los dos presuntos autores de dichos lanzamientos (I.H.D. e I.O.M), insta a la autoridad administrativa a que inicie expedientes sancionadores contra dichas personas.

Por otro lado, el Comité Vasco ha aprobado el Plan de Actuaciones 2008, en el que destacan tres acciones dentro del Plan Vasco contra la Violencia en el Deporte en Edad Escolar, que también incluirán un plan de comunicación (imagen de marca, página web, camisetas y logotipos).

La primera de estas acciones, de pretensión formativa, consistirá en incluir un módulo destinado a la "sensibilización y prevención" de la violencia en el deporte en edad escolar dentro de la formación impartida en la Escuela Vasca del Deporte y en la Escuela Vasca de Entrenadores de Fútbol.

La segunda acción, denominada "Bola de nieve", que se llevará a cabo en cinco modalidades deportivas,fútbol, baloncesto, balonmano, pelota y ciclismo, pretenderá implicar a 300 entrenadores, 3.000 personas deportistas y 3.000 familias para que adquieran un compromiso a favor de la "deportividad y juego limpio".

La tercera de estas acciones pretendera a su vez, lograr la "sensibilización de la comunidad educativa" acerca de la prevención de la violencia en el deporte, y llegará a 675 centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, 95 en Álava, 236 en Gipuzkoa y 344 en Bizkaia.