Compañeros y amigos de Martín Carpena le recuerdan hoy en el décimo aniversario de su muerte a manos de ETA

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 9:26

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diez años hace ya que la banda terrorista ETA asesinó al concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José María Martín Carpena. Coincidiendo este jueves con el aniversario de su muerte, compañeros, familiares y amigos asistirán a una ofrenda floral en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

Aparte de este ya tradicional acto en el cementerio de San Gabriel, que tendrá lugar a partir de las 17.30 horas y al que asistirá, entre otros, el presidente del PP-A, Javier Arenas, más tarde, a las 18.30 horas, vecinos realizarán otra ofrenda floral, en este caso en el busto del edil que hay en el parque de Huelin, según informó el responsable de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que llevaba poco tiempo al frente del Consistorio cuando murió Martín Carpena, señaló que este jueves será "un aniversario especial por cumplirse 10 años" de la desaparición del edil del PP, al tiempo que reconoció que recordar su muerte "es muy duro para su familia y para todos los que éramos y somos sus amigos".

"Es siempre un recuerdo muy duro y de tristeza, en el que se reviven con más fuerza los momentos tan difíciles y tan especialmente dramáticos que vivimos aquella tarde-noche del 15 de julio de 2000", manifestó a los periodistas el alcalde.

UNA SINRAZÓN

Además, incidió en "la sensación de cuánta sangre se podía haber evitado en España si ETA no hubiera estado en esa absurda postura, en esa sinrazón, de quitar la vida a la gente simplemente por ser concejal de una institución democrática".

El primer edil malagueño tuvo palabras de recuerdo para "todas aquellas personas que han sufrido y sufren esa presión de la banda terrorista" y sobre todo para "aquellos a los que ya no podemos devolverles la vida".

De todos modos, De la Torre opinó que "hoy ETA está más debilitada que nunca, lo que es positivo". "Estamos en un Estado de Derecho y tenemos el consuelo de que los que mataron a Martín Carpena están en la cárcel y por muchos años", subrayó.

Martín Carpena, que era concejal del Ayuntamiento de Málaga desde 1997, caminaba aquella fatídica noche del 15 de julio de 2000 con su mujer y su hija tras salir de casa, en la zona de Gamarra. A pocos metros, le esperaba el que fue su asesino.

Tras su asesinato, el pueblo de Málaga, sin diferencias ideológicas ni sociales, se echó a la calle para mostrar su repulsa por la muerte del que hasta entonces fue responsable de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre.

Leer más acerca de: