7 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

La compañía 'La Cubana' resucita el teatro de revista y recupera su espectáculo 'Cómeme el coco, negro' en Madrid

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía La Cubana resucita el teatro de revista con el retorno del espectáculo 'Cómeme el coco, negro' que llega a Madrid 18 años después. La nueva versión de la obra -calificada como "emblemática" por el director de la compañía, Jordi Milán- se estrenará en el Teatro Gran Vía el 17 de septiembre. Una función extra será presentada durante La Noche en Blanco, el próximo sábado.

El montaje de 'Cómeme el coco, negro' se programó en la celebración del 25 aniversario de la compañía (cumplidos en enero de 2006) y se está representando por toda España. La nueva versión cuenta la historia de la ficticia 'Compañía Teatro Cubano de Revista' (un grupo de teatro 'music hall' compuesto por artistas en el penúltimo escalón de su vida profesional) ha visitado hasta la fecha más de 40 ciudades, entre ellas Barcelona, Valencia, Bilbao y Cádiz.

"Queríamos celebrar con toda España", declaró Milán hoy, en una rueda de prensa celebrada en plena calle cerca de la Puerta del Sol con vedettes, cantantes y bailarines que presentaron al público algunos de los números del montaje.

Actualmente, 'Cómeme el coco, negro' está interpretado por once actores que recrean 36 personajes diferentes. Del reparto original repiten el propio Jordi Milán, además de Xavi Tena y Jume Baucis. También intervienen Meritxell Huertas, Ota Vallès, Meritxell Duró, Alexandra González, Nuria Benet, Roelkis Bueno, Eduard Alejandre y Juan Bey.

HOMENAJE AL TEATRO AMBULANTE

Un total de 401 funciones se realizaron, con la presencia de más de 300 mil espectadores. "Teníamos dos posibilidades para celebrar nuestro 25 aniversario: hacer un espectáculo con retazos de todos nuestros montajes o reponer un espectáculo entero. Se escogió ésta segunda porque 'El Coco' sintetiza la forma de trabajar de la compañía", explicó Milán.

"También queríamos hacer un homenaje a las compañías de teatro ambulante", añadió el director. La primera versión de 'Cómeme el coco, negro' se estrenó en junio de 1989 en el Mercat de les Flors de Barcelona y se representó por última vez en septiembre de 1991 en el Teatro Mella de La Habana (Cuba).

En aquella ocasión se hicieron 542 funciones y 'Cómeme el coco, negro' fue visto por más de 351 mil espectadores. En Madrid, se representó en el Teatro Nuevo Apolo desde noviembre de 1989 hasta enero de 1990.

CARIÑO POR MADRID

La capital, que, según la compañía, siempre demonstró cariño por La Cubana, fue testigo de los primeros trabajos del grupo como compañía de teatro profesional, tales como 'Cubana's Delikatessen', espectáculo de calle dentro de los festivales de otoño de 1985. El año siguiente la compañía volvió con una versión irreverente de 'La tempestad', de Shakespeare. En 1988 estrenó 'Cubanadas a la carta' y, un año después, 'Cómeme el coco, negro'.

En 1997 el grupo presentó 'Cegada de Amor' y en 2004 fue el año de su último espectáculo en Madrid, 'Mama quiero ser famoso'. Ahora La Cubana pretende reviver el teatro de revista y el género 'music-hall', estilos "muy maltratados y casi extinguidos", según declararon los integrantes de la compañia en su dosier de presentación.