La compañía mixta Jaizkibel desfila en el Alarde de Hondarribia (Guipúzcoa) sin que se produzcan incidentes

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 12:19

Los partidarios del Alarde Tradicional mostraron paraguas negros a su paso y lucieron pegatinas con el lema 'El Alarde de siempre'

SAN SEBASTIAN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan también como soldados, desfiló hoy por las calles de Hondarribia custodiada por la Ertzaintza sin que se produjeran incidentes. A su paso, como ocurrió el pasado año, los partidarios del alarde 'tradicional' utilizaron paraguas negros para ocultarse y mostrar su rechazo y lucieron pegatinas con el lema 'Betiko Alardea' ('El Alarde de siempre').

La compañía mixta, compuesta este año por más de 200 personas, comenzó su desfile a las 8.25 horas desde la Alameda de la localidad guipuzcoana. Junto a la compañía se dejaron ver numerosas personas y representantes institucionales favorables al alarde mixto.

Hasta Hondarribia se acercaron el Ararteko, Iñigo Lamarca, la directora de Emakunde, María Silvestre, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, entre otros. También acudieron a apoyar a la compañía Jaizkibel representantes políticos de Aralar, como su portavoz en Juntas de Guipúzcoa Rebeka Ubera, de EA como su secretaria de Política Social, Eva Aranguren, de EB-Berdeak y de la izquierda abertzle.

Al enfilar la calle Mayor, lugar donde en otras ocasiones se han producido disturbios, no se produjeron altercados y se escucharon pitidos y abucheos, pero también algunos aplausos. Parte del público presente partidario del alarde 'tradicional', que cuenta con el apoyo mayoritario de la localidad, utilizaron paraguas negros para ocultarse y mostrar su rechazo. Además, muchas de esas personas lucieron pegatinas con el lema 'Betiko Alardea' ('El Alarde de siempre').

La compañía Jaizkibel, tras llegar hasta la plaza de Armas, volvió a descender por la calle Mayor sin que tampoco se produjesen altercados ni momentos de mucha tensión. El desfile mixto continuó su alarde hasta la ermita de Saindua, donde se disolvió. La capitana de la compañía mixta Jaizkibel, Anabel Salinas, agradeció las muestras de apoyo y el "calor" que le llegó de "decenas de personas".

Por su parte el Alarde tradicional, en el que tomaron parte 20 compañías conformadas por unas 5.000 personas y en el que las mujeres únicamente participan como cantineras, partió a las 08.55 horas del paseo del Árbol de Gernika para, a continuación, realizar el mismo recorrido que el Mixto con Mikel Jauregi, presidente del Patronato de este Alarde, como burgomaestre.

"FRACTURA SOCIAL"

La directora de Emakunde, Maria Silvestre, destacó que no se puede dejar de "venir a una ciudad como esta" para manifestar su "apoyo a aquellos eventos culturales y festivos que integran a hombres y mujeres en las mismas condiciones" y que "no limitan su participación".

Silvestre lamentó que tanto en Hondarribia como en la localidad vecina de Irun "se estén normalizando lo que es la fractura social", puesto que las fiestas deben tener como objetivo aunar y crear consenso y unión en los pueblos que comparten una cultura y una tradición".