La compañía mixta Jaizkibel desfila sin incidentes en Hondarribia, donde cambian el plástico negro por caretas de Disney

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 13:28

Los mandos del alarde mixto y los representantes institucionales valoran los "pasos positivos" que se han dado hacia la normalización

HONDARRIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan también como soldado, desfiló hoy por las calles de Hondarribia sin que se produjeran incidentes y con más participación que en otras ocasiones. En la calle Mayor, los plásticos negros tras los que se ocultaba el público partidario del Alarde 'tradicional' al paso de la compañía mixta los dos últimos años, fueron sustituidos por plásticos amarillos en forma de chubasquero y caretas con los personajes de Walt Disney.

La compañía mixta, compuesta este año por más de doscientas personas, comenzó su desfile a las 8.25 horas tras una pancarta con el lema 'Emakumeak alardean, alarde publikoa' (Mujeres en el alarde, alarde público) desde la Alameda de la localidad guipuzcoana y custodiada por agentes de la Ertzaintza. La compañía era seguida por una marcha compuesta de numerosas personas favorables al alarde mixto.

Hasta Hondarribia se acercaron el Ararteko, Iñigo Lamarca, la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, y la defensora de Igualdad del Gobierno vasco, Maite Erro. Asimismo, acudieron a apoyar a la compañía Jaizkibel representantes políticos de Aralar, como Aintzane Ezenarro o Jon Abril, de Ezker Batua, y de Batasuna como Joana Regueiro.

PATO DONALD Y MICKEY

Al enfilar la calle Mayor, lugar donde en otras ocasiones se han producido disturbios, no se produjeron altercados y se escucharon muchos menos pitidos que otros años. En lugar de los plásticos negros que ocultaban a las personas al paso de la compañía mixta, los partidarios del alarde 'tradicional' vestían plásticos amarillos y caretas con personajes de Walt Disney como el pato Donald o el ratón Mickey. Asimismo, simulaban leer el periódico en algunos de los cuales se podían leer carteles con la frase en euskera "Con vosotras jamás. Arriba nuestra alarde".

La compañía Jaizkibel, tras llegar hasta la plaza de Armas, volvió a descender por la calle Mayor sin que tampoco se produjesen altercados ni momentos de mucha tensión. El desfile mixto continuó su alarde hasta la ermita de Saindua donde se disolvió para subir por primera vez a Guadalupe. En la ermita, los mandos han entrado en la misa y tampoco tuvo lugar ningún incidente con los participantes en el alarde 'tradicional', que llegaron posteriormente

La capitana de la compañía Jaizkibel, Garoa Lekuona, se felicitó de que el plástico negro de los dos años anteriores "se haya caído". "Por la calle San Pedro y la calle Mayor antes no podíamos pasar y eso también se fue y esto (en referencia a las caretas) también será historia porque es bastante ridículo".

MAS PARTICIPACION

Así, realizó una valoración "muy positiva" del alarde de hoy y celebró que este año la compañía esté compuesta por más de 200 personas ya que "da mucha alegría ver que estamos creciendo y que la gente disfruta de las fiestas". "Ayer, leyendo el periódico, decía que en el Alarde había unas 4.500 o 5.000 personas y cogí la calculadora y dividido por 21 daba 213 por compañía. Entonces no somos tan pocos, tocamos bien, llevamos el paso", agregó.

No obstante, Lekuona remarcó que aunque se han dado pasos positivos "no estamos ante una normalidad porque la fiesta se ha privatizado, estamos con otros horarios, andamos con Ertzainas y no es normal".

Por su parte, el Ararteko, Iñigo Lamarca, valoró también el "cambio significativo" que ha supuesto el hecho de que no se hayan alzado los plásticos negros "que suponía una muralla de intolerancia y de incomprensión, que además obligaba a todos los que estaban en la acera a ser partícipes de la protesta" y que no haya habido "insultos ni actitudes de vejación".

"Poco a poco la compañía Jaizkibel está pudiendo desfilar sin las tensiones, conflictos y agresividad que había otros años", señaló Lamarca, quien confió en que el año que viene el alarde pueda desfilar sin protección. "En un escenario festivo que la Ertzaintza tenga que proteger un derecho fundamental no es un signo de normalidad sino todo lo contrario", destacó.

"LAMENTABLE"

Asimismo, consideró "lamentable" que el Ayuntamiento de Hondarribia "una vez más haya dado la espalda a la compañía Jaizkibel y no tome las riendas de la defensa de un derecho fundamental y de un proceso que, en el más breve tiempo posible, tendría que conducir a una plena normalización".

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, por su lado, apuntó que se ha pasado de "momentos patéticos a momentos de humor" y se felicitó de que no se hayan producido insultos ni momentos de tensión como en años precedentes. Así, consideró que "la actitud de la propia gente de Hondarribia de alguna manera está cambiando", al tiempo que confió en que "las cosas se tranquilicen, se normalicen".

La Defensora de la Igualdad del Gobierno vasco, Maite Erro, destacó que el alarde de hoy es "un paso adelante importante, que irá en la línea adecuada y se terminará resolviendo este problema".

Por su parte, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, valoró que "los del alarde llamado tradicional han tenido que retroceder en su estrategia de humillación que no se sostenía ni si quiera entre su propia gente y han tenido que retirar lo que querían consolidar, que era la pancarta negra". A su juicio, "el alarde que perdurará en el tiempo es el alarde normal, el alarde mixto".