Comparece hoy la presunta cuidadora acusada de matar a un bebé en Valladolid para concretar su imputación

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 8:49

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, encargado de investigar la muerte de un bebé de seis meses ocurrida el día 11 de agosto a manos, presuntamente, de su cuidadora, María del Rosario R.D, celebrará mañana una comparecencia con el fin de concretar la imputación contra la presunta responsable, conforme al procedimiento de la Ley de Jurado por el que se tramita el caso.

Así, y con arreglo al artículo 25 de la Ley de Jurado, el instructor acordó citar a las partes a las 11.30 horas, incluida a la propia detenida, al objeto de determinar si los hechos son calificados de homocidio o de asesinato, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En el caso de la acusación particular, que representa a la madre de la niña fallecida, el letrado anunció su pretensión de calificar los hechos como asesinato, ya que, en su opinión, "la muerte fue totalmente intencionada".

La acusada, que el pasado día 13 fue sometida a un examen psiquiátrico para determinar su responsabilidad desde el punto de vista penal, permanece en situación de prisión provisional desde el pasado día 4 de septiembre, fecha en la que el juez instructor dictó auto de imputación tras analizar el informe de autopsia y ver incompatible la versión de un posible zarandeo de la menor, en un posible intento por evitar que se atragantara al tomar la papilla, con las gravísimas lesiones que ésta presentaba en la cabeza.

Los hechos investigados hacen referencia a la muerte de la niña vallisoletana de seis meses ocurrida el 11 de agosto en el General Yagüe de Burgos, donde ingreso con politraumatismos en la cabeza y una hemorragia cerebral. La niña fue atendida a primera hora de la tarde del jueves, día 9 de agosto, en el Clínico Universitario de Valladolid y poco después, ante la falta de una UCI pediátrica, trasladada en helicóptero a su homólogo burgalés.

Las lesiones que presentaba la niña pusieron en alerta a los sanitarios, que más tarde y, tras un reconocimiento más en profundidad, rellenaron un informe protocolario ante la posibilidad de que se tratara de un caso de malos tratos en el ámbito familiar.