26 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

La comparecencia de Joan Ignasi Pla en el Senado se retrasa un día para cumplir los plazos legales de citación

La comparecencia de Joan Ignasi Pla en el Senado se retrasa un día para cumplir los plazos legales de citación
ARCHIVO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Senado ha retrasado un día la comparecencia de Joan Ignasi Pla, ex secretario del PSPV y candidato en 2003 y 2007 a la Generalitat Valenciana, hasta el viernes 18 de mayo para cumplir los plazos legales de citación. Esa jornada la comisión de investigación escuchará además a José Manuel Orengo, exalcalde de Gandía y asesor del actual presidente, Ximo Puig, y a José Cataluña, quien fuera secretario de finanzas de PSPV y expresidente de Bancaja.

Fuentes parlamentarias han informado que la Mesa de la comisión ha decidido trasladar al día 18 para que "se encaje en los plazos de la ley". El pasado mes de marzo la comparecencia del presidente de ADADE, Javier Ledesma, se canceló Su comparecencia estaba programada para el 9 de marzo, aunque se canceló después de que éste denunciase que la citación le llegó con diez días de antelación, incumpliendo el plazo de 15 establecido por la ley.

Los 'populares' han procedido este jueves a reordenar los trabajos de la comisión para centrar la actividad en dos casos que afectan directamente al PSOE: los ERE de Andalucía y las supuestas irregularidades en la campaña del PSPV en 2007.

Han fijado dos sesiones en la comisión de investigación de la financiación de los partidos para los días 18 y 24 de mayo en las que se incluye, entre otras, la comparecencia de Joan Ignasi Pla.

El PP actúa en solitario en esta comisión tras el boicot continuado de la oposición que acusa al PP de usar el Senado para contraprogramar la comisión del Congreso sobre su supuesta financiación irregular. Desde las filas 'populares' aseguran que estaban trabajando en este tema pero que el asunto ha adquirido relevancia pública por la investigación judicial de las últimas semanas.