29 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Las comparecencias de altos cargos para explicar los PGE continúan en el Senado tras caer el Gobierno del PP

Las comparecencias de altos cargos para explicar los PGE continúan en el Senado tras caer el Gobierno del PP
SENADO - ARCHIVO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comparecencias de altos cargos del Gobierno para dar cuenta de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado continúan en el Senado mientras en el Congreso de los Diputados ha prosperado la moción de censura contra el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha recibido el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados en paralelo con la comparecencia de altos cargos del Gobierno saliente. Éstos se encuentran presentando las partidas de los PGE en el Senado, de hecho, la moción ha salido adelante coincidiendo con la comparecencia del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que minutos antes de entrar en la sala afrontaba la situación con resignación.

No obstante, los secretarios de Estado y altos cargos no decaen con la moción de censura y tienen que ser cesados, por lo que seguirán en sus cargos durante los próximos días.

Según ha explicado el propio presidente de la Comisión de Presupuestos en el Senado, José Montilla, en declaraciones a periodistas, la comisión debe "guardar las formas" y por lo tanto seguirá con las comparecencias programadas, aunque entiende que el tono será diferente y las intervenciones más breves dadas las circunstancias.

CONTINÚA EL TRÁMITE EN EL SENADO

Así, el calendario de Presupuestos en la Cámara Alta continua el recorrido previsto y este viernes a las 12.00 horas finaliza el plazo de presentación de propuestas de veto generales y a las secciones del proyecto de Presupuestos. El PSOE ya ha anunciado que no va a vetar ni a presentar ninguna enmienda parcial, después del anuncio del nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de que asume las cuentas del Ejecutivo saliente.

La única posibilidad de que los Presupuestos sufran algún sobresalto es que el PP utilice su mayoría en el Senado para cambiarlos, por ejemplo, para retirar partidas pactadas con los que fueron sus socios presupuestarios como el PNV