Compromís acuerda sus prioridades políticas de actuación pero mantiene las discrepancias en el funcionamiento del grupo

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 20:34

Está prevista una reunión esta semana con la comisión política de la coalición para "cerrar" el contencioso sobre la cuenta corriente

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Glòria Marcos, manifestó hoy que existe acuerdo en Compromís pel País Valencià respecto a las prioridades políticas que marcarán la acción del grupo parlamentario de cara al nuevo período de sesiones, si bien advirtió de que "no es el mismo acuerdo que hay en el funcionamiento del grupo".

Marcos se pronunció de esta manera en rueda de prensa tras la reunión celebrada hoy por el grupo parlamentario, en la que también se abordó una primera propuesta de reglamento de funcionamiento interno de Compromís encargada a los diputados Lluís Torró (EUPV) y Josep Maria Pañella (Bloc).

La responsable de EUPV destacó que en las cuestiones políticas "hay un acuerdo amplio, pero no es el mismo acuerdo que hay en el funcionamiento del grupo" y, al respecto, señaló que el hecho de que en estos momentos "no esté aprobado el reglamento de funcionamiento pone encima de la mesa" que existen "manifestaciones de buena voluntad pero todavía no se han plasmado".

Indicó que en la propuesta presentada "habrá que eliminar muchas de las cosas que están y añadir muchas otras" y, al respecto, esgrimió que debe incluir "cómo reestructuramos el acceso a los medios del grupo", que son escasos, dijo, y sobre todo, afirmó, cuestiones como la "transparencia en la utilización de los medios del grupo parlamentario".

Así, Marcos propone que el reglamento especifique qué diputados y en qué condiciones tienen acceso al coche oficial, así como la posibilidad de los parlamentarios de presentar iniciativas por vía de urgencia.

Informó de que hoy se ha acordado celebrar una reunión el jueves o el viernes de esta semana entre la Comisión Política de Compromís y el grupo parlamentario para abordar la decisión de la nueva portavoz del grupo, Mònica Oltra, de abrir una nueva cuenta bancaria para ingresar el dinero que reciben de las subvenciones.

Expresó su "confianza" en que esta semana "todo el mundo tenga interés en resolver lo más pronto posible y con el cumplimiento riguroso de los acuerdos de Compromís esta cuestión".

"UTILIZAR MAYORÍAS COYUNTURALES"

Advirtió de que será "muy difícil" alcanzar acuerdos "si lo que se quiere es utilizar mayorías coyunturales de la mitad más uno contra los otros miembros del grupo parlamentario". A su juicio, "el único problema sería que desde el grupo parlamentario se quiera poner obstáculos al funcionamiento de la coalición, que va más allá de los representantes del grupo parlamentario, y a la soberanía de cada una de las formaciones políticas que legalmente constituyeron Compromís pel País Valencià".

Preguntada sobre la translación de esta situación a la tramitación del expediente de expulsión de EUPV de las diputadas Mònica Oltra y Mireia Mollà, indicó que corresponderá a los órganos de decisión de Esquerra Unida "tomar las decisiones que toquen en función de lo que se ha estado actuado hasta ahora". Recordó que mañana se reunirá la Permanente y el Consell Nacional el próximo día 15 de septiembre.

Sobre la posibilidad de acudir a los tribunales por la apertura de la nueva cuenta corriente, emplazó al resultado de la reunión de finales de semana "en función de que se cumpla todo lo que se firmó no sólo ante notario en el protocolo sino también el acuerdo del 26 de julio de la comisión de Compromís".

Marcos compareció ante los periodistas tras la rueda de prensa que ofreció la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, acompañado por el portavoz adjunto Enric Morera, para informar sobre el inicio del curso político y las líneas de trabajo del grupo.

Oltra remitió a la reunión prevista para esta semana para solucionar las discrepancias existentes sobre la apertura de la cuenta corriente, donde "podremos hablar, porque hablando se entiende la gente, y podremos dar por cerrado un tema que no tenía más importancia y se ha convertido en herramienta de debate cuando no tenía que serlo".

"PRIMERA APROXIMACIÓN" AL REGLAMENTO

Indicó que hoy han recibido una "primera aproximación" al reglamento a la que los parlamentarios deberán realizar sus aportaciones para la redacción de una propuesta final que a principios de octubre se pueda aprobar "sin mayores problemas".

Oltra argumentó que está trabajando en el grupo "para que haya un funcionamiento armónico y cooperativo" en las cuestiones políticas, "en las que absolutamente todos estamos de acuerdo", dijo, por lo que, aseveró, "si estamos de acuerdo en lo más importante, que son las prioridades políticas, yo creo que será muy fácil llegar a un trabajo en armonía y cooperativo".

En este punto, aseguró que las "otras cuestiones menores se solventarán a través del diálogo y llegando a acuerdos". "Tenemos una situación con un grupo parlamentario de siete diputados de los que me consta que trabajaremos mucho y bien, y eso es lo fundamental", apostilló.

Sobre la posibilidad de que Glòria Marcos acuda a los tribunales por la apertura de la nueva cuenta bancaria, indicó que nunca había oído a "nadie decir eso" y apuntó que a veces "las personas decimos cosas que después tampoco las pensamos tal y como las decimos", puesto que, afirmó, "hay momentos en los que hay confrontaciones o disparidad de opiniones y uno a lo mejor expresa opiniones que después tampoco son tan dramáticas como pueden sonar en un principio".

En este sentido, apuntó que del tono de la reunión de hoy "no tengo que pensar que nadie vaya a llevar a nadie a los tribunales ni vaya a crispar un ambiente" que, según dijo, "no digo que sea una balsa de aceite" pero en el que, insistió, en las prioridades políticas "estamos absolutamente en consonancia y en armonía", por lo que reiteró que si en el seno del grupo "estamos de acuerdo en la política que tenemos que hacer, lo demás se solucionará seguro".

En cuanto a los cambios en las portavocías de las comisiones efectuados tras su designación como síndica del grupo, informó que ella pasará a ser la portavoz de la Comisión de Gobierno Interior, que hasta ahora correspondía a Marcos, que, a su vez, se ocupará de Política social y Empleo.

Respecto a las prioridades políticas del grupo, explicó que Compromís centrará su trabajo en reivindicaciones en materia de vivienda, dependencia, desarrollo estatutario, educación, la "necesidad de una diversificación económica" de la Comunitat, infraestructuras, medio ambiente, políticas de igualdad y sector agrario.