Compromís denunciará en las Corts el "proceso de privatización" del sistema educativo valenciano

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:27

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Compromís, Mònica Oltra, aseguró hoy que denunciará en las Corts el "proceso de privatización al que el PP está sometiendo el sistema educativo valenciano, sobre todo en su última medida de concertar también el bachillerato".

Representantes de Compromís se entrevistaron hoy con los responsables del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) con objeto de analizar y valorar el inicio del curso escolar. A la reunión asistieron, por parte del sindicato, Vicent Mauri y Antoni Piera y, por parte del grupo parlamentario Mònica Oltra y el diputado Josep Maria Pañella, portavoz de Compromís en la Comisión de Educación y Cultura.

Desde el grupo parlamentario de Compromís aseguraron "no entender cómo el PP valenciano pretende limitar las ayudas para complementar el cien por cien del coste total de los libros de texto".

Al respecto, Oltra afirmó que "la normativa que ha aprobado el ejecutivo para hacer efectivo el bono-libro no permite que los ayuntamientos que hasta ahora venían ofreciendo la gratuidad total de los libros a los alumnos de su municipio, puedan complementar la ayuda que hace la Generalitat", criticó.

La portavoz de Compromís anunció que su grupo presentará una Proposición no de Ley para que la Conselleria de Educación suprima esta limitación y que los ayuntamientos que así lo acuerden, puedan complementar la ayuda hasta el cien por cien como venían haciendo hasta ahora.

STEPV y Compromís coincidieron también en la "improvisación y la poca planificación con la que se ha iniciado el curso, una constante en todos los inicios de curso desde que el PP gobierna la Generalitat, puesto que la falta de previsión y de planificación está detrás de las disfunciones que han ocurrido en varias poblaciones valencianas".

Al respecto, aludieron al caso de Mutxamel, donde hay 12 alumnos que "a pesar de querer estudiar en valenciano no pueden hacerlo". aseguraron. Asimismo, indicaron que en Albal "ha hecho falta más de nueve aulas para atender todos los niños que no tienen clase, y en general en tantos y tantos pueblos donde no se supera la ratio de 25 alumnos por aula que prevé la ley".

Mónica Oltra también lamentó que la "improvisación" de la Conselleria "se ha dejado ver en la falta de recursos humanos suficientes para atender el aumento de la población inmigrante escolar".