28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Compromís pide cerrar centros comerciales y el PSPV dice que "miles de trabajadores no se pueden ir a la calle"

Compromís pide cerrar centros comerciales y el PSPV dice que "miles de trabajadores no se pueden ir a la calle"
El trabajador de un comercio cierra su establecimiento el primer día del cierre total de la hostelería y de tiendas a las 18.00h en Valencia - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Compromís propone reforzar las restricciones en la Comunitat Valenciana con el cierre de todos los centros comerciales de más de 800 metros para minimizar al máximo las aglomeraciones y mantener la "coherencia" con el cierre total de la hostelería, vigente desde la semana pasada.

Mientras tanto, el PSPV, su socio mayoritario de gobierno, insiste en que los valencianos están "prácticamente confinados" y la inmensa mayoría van del trabajo a casa. "Ya no se puede cerrar más el comercio. No son los 'lobbies', son los trabajadores: si en Ikea trabajan mil personas no se pueden ir mañana a la calle", ha defendido su síndic, Manolo Mata.

La propuesta de Compromís fue ratificada este lunes a última hora por su comisión de coordinación institucional, reunida para evaluar la tercera ola. A su juicio, esta situación evidencia que las medidas que ha defendido en las últimas semanas y que el Consell implantó el lunes (cierre total de la restauración y de comercios a las 18 horas) eran "imprescindibles para reducir los contactos sociales".

Por ello, la coalición plantea "ir un poco más allá" en las medidas con el cierre de grandes centros comerciales y el fomento del teletrabajo, así como que el Gobierno adopte restricciones "más estrictas o que al menos dé las herramientas para ello a las comunidades autónomas", ha expuesto su portavoz parlamentario, Fran Ferri, en declaraciones antes de la junta de síndics.

Su petición es ahorrar cualquier tipo de contacto social y reducir al máximo la movilidad, porque "la única evidencia garantizada que se tiene en esta pandemia es que la distancia social es la mejor manera de reducir los contagios y ayudar a rebajar la presión sanitaria", además de profundizar en el trabajo a distancia "siempre que sea posible" y tanto en empresas como en la administración sin destruir empleo.

El socialista, por su parte, ha rechazado el cierre de grandes superficies porque "cuando el comercio está al 30% significa que hay personas que se levantan cada día para trabajar" y ha ilustrado que "si hay colas en Ikea es que está cumpliendo con el aforo". "La clase trabajadora es la más afectada por la pandemia", ha recalcado, y ha destacado la situación cercana al confinamiento en la Comunitat mientras "otros países dicen que están confinados y no obligan a llevar mascarilla".

Para leer más