20 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

En Comú considera la libertad de los presos del procés "indispensable" para encontrar una solución

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha defendido este martes que la libertad de los presos del proceso soberanista catalán es una condición "indispensable" para encontrar una solución política en esa comunidad.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Pisarello ha remarcado que Sánchez debe entender de una vez por todas que en Cataluña no va a haber solución "mientras que los condenados no vuelvan a su casa", condición, a su juicio, "indispensable" para que haya diálogo político.

En este punto, ha reivindicado las dos propuestas que lanzó este lunes su formación para indultar a los condenados o reformar el Código Penal para derogar el delito de sedición, por el que están condenados los líderes independentistas. Cualquiera de ellas, según Pisarello, "permitiría a los condenados salir a la calle, retomar el diálogo y rebajar la tensión".

SÁNCHEZ Y TORRA DEBEN DEJAR DE JUGAR "AL TELÉFONO ROTO"

Sin embargo, ha lamentado que ni el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, estén "a la altura de las circunstancias" y se hayan mostrado "incapaces" de plantear "un espacio real de diálogo" ni de poner sobre la mesa "ninguna solución".

El primero, según ha criticado, porque sólo ofrece un artículo de la Constitución, el 155, y sólo habla de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, y el segundo porque y el segundo porque insiste en una suerte de "unilateralidad mágica criticada en su propio partido".

Así las cosas, Pisarello ha pedido a ambos dirigentes que dejen de jugar "al teléfono roto" y cumplan con su obligación de "dialogar" para encontrar una salida "política" a la situación por la que atraviesa Cataluña.

Contador

Lo más leído en España