En Comú pide cuentas a Interior y Renfe ante el falso aviso de bomba que paralizó Sants y Atocha

En Comú pide cuentas a Interior y Renfe ante el falso aviso de bomba que paralizó Sants y Atocha
8 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidos Podemos, quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez detalle el protocolo de actuación ante la falsa alarma de amenaza de bomba que paralizó este miércoles las estaciones de tren de Sants, en Barcelona, y de Atocha, en Madrid.

El diputado de En Comú Félix Alonso Cantorné ha dirigido una batería de preguntas al Ejecutivo a propósito del incidente que tuvo lugar en la estación de Sants de Barcelona tras la detección de un artefacto sospechoso, con forma de granada de mano, en la maleta de una viajera, lo que afectó al tráfico ferroviario y provocó que se desalojara la estación de Atocha en Madrid.

En concreto, quiere que el Gobierno aclare todos los pasos que se dieron y las medidas que se pusieron en marcha, así como los protocolos de seguridad que se activaron ante esa falsa alerta terrorista, pero también conocer todos los cargos y departamentos que intervinieron en la toma de decisiones.

Singularmente, quiere saber la hora exacta que la pasajera en cuestión cruzó el control de seguridad con el artefacto sospechoso hasta la finalización del incidente y las razones por las que se decidió continuar la marcha del tren que salió de Sants con dirección a la madrileña estación de Atocha.

"Si el tren con el artefacto sospechoso ya estaba circulando en sentido Madrid ¿cuáles fueron las razones por las que desalojaron dos trenes de las vías 3 y 4 de la estación de Sants?", reza otra de las preguntas registradas a las que ha tenido acceso Europa Press.

¿Y SI HUBO NEGLIGENCIA?

Asimismo, quiere saber cuánto tardó Prosegur --concesionaria de los servicios externalizados de control y seguridad del acceso de pasajeros en la estación de Sants-- en contactar con ADIF tras la detección del artefacto sospechoso y "por qué se retrasó en más de media hora la comunicación por parte de ADIF a los distintos cuerpos de seguridad".

En este sentido, el diputado catalán pregunta al Ejecutivo socialista cuáles serán las medidas adoptadas por ADIF en el caso de que detecte negligencias en la actuación de Prosegur, y si va a estudiar si los protocolos de seguridad activados fueron suficientes para la correcta gestión del incidentes y actualizarlos, en caso de ser necesario.

Contador

Últimas noticias