En Comú pide hablar de la liberación de los presos del 'procés' en la mesa de diálogo con Cataluña

El ministro de Universidades, Manuel Castells (i) y el secretario primero del Congreso por en Comú Podem,  Gerardo Pisarello en el Congreso de los Diputados
El ministro de Universidades, Manuel Castells (i) y el secretario primero del Congreso por en Comú Podem, Gerardo Pisarello en el Congreso de los Diputados - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 25 febrero 2020 14:38

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha defendido este martes que la mesa de diálogo que se inicia mañana entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña debe abordar la libertad de los políticos catalanes presos por el 'procés', y la desjudicialización del conflicto catalán, como parte de la "agenda política desbloqueo".

"Hay que hablar de la desjudicialización de la política, de la libertad de los presos, de reparar los agravios producidos por el franquismo históricamente que todavía no se han reparado y también de regulación de los alquileres, de inversiones pendientes, de infraestructuras de ferrocarril, de cosas que son importantes para la vida de la gente", ha defendido.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, tras destacar que en esa mesa que arranca este miércoles los comunes estarán representados a través del ministro de Universidades, Manuel Castells, y que acuden "a hablar de todo".

Preguntado sobre si los comunes hubieran preferido tener la libertad de elegir a un representante que tuviera un perfil más político que Castells si hubieran podido designar a personas que no formaran parte del Gobierno como ha hecho la Generalitat, Pisarello ha defendido que su organización se siente "plenamente representada" por Castells.

"Es un hombre que viene de las Ciencias Sociales, con una lectura de la realidad muy compleja, profunda y comprometida. Creemos que va a hacer un papel muy importante de puente dentro de esa mesa de diálogo, que es lo que se necesita ahora, gente que pueda construir puentes y no demolerlos" ha defendido.

Eso sí, ha asegurado que "el resto de miembros del grupo parlamentario" van a "acompañar desde fuera". "Esto no va solo de la gente que esté sentada en la mesa de diálogo, sino de todo lo que podamos hacer desde fuera para que esto fructifique y salga adelante", ha añadido.

Asimismo, Pisarello ha celebrado que la mesa de diálogo eche a andar por fin este miércoles. "Nosotros como fuerza política catalana de los comunes consideramos que es un hecho muy importante, porque esta mes se va a celebrar en una lógica totalmente contrapuesta a la que imperó en los años del PP, de bloqueo cerril, de falta de soluciones", ha reivindicado.

PRIMER OBJETIVO: "GENERAR UN CLIMA DE CONFIANZA"

Sobre la posición de partida con la que se debe presentar el Gobierno en esa mesa, Pisarello ha asegurado que lo primero que hay que hacer es "intentar desbloquear y generar un clima de confianza". "Es lo importante para que la mesa funcione. Primero hay que entenderse", ha explicado.

"Las diferentes piezas que conforman la mesa, todas hemos manifestado posiciones de partida. Se va sentar gente autonomista, independentista, federalista y republicana. A partir de ahí, hay que darle tiempo, conseguir que la mesa dure para que podamos llegar a un acuerdo", ha apostillado.

Esta línea, Pisarello ha manifestado que esa mesa debe desarrollarse "sin líneas rojas" y sin que en ella influyan los "intereses partidistas" de los partidos que en ella se sienten; algo que ha reconocido que "no va a ser sencillo".

"Lo que les pedimos a quienes se vayan a sentar en esa mesa es que tenga presente eso, que estamos ante una oportunidad única, que si no funciona va a ser difícil que puedan prosperar iniciativas de diálogo como esta, y que todo el mundo, sin renunciar previamente a nada, tenga en cuenta lo que está en juego", ha reclamado.

Leer más acerca de: