En Comú Podem, Compromís, Más País y Ms buscan una fórmula para volver a formar grupo en el Senado con Geroa Bai

Antigua composición del grupo Izquierda Confederal en el Senado, que podría volverse a organizar.
Antigua composición del grupo Izquierda Confederal en el Senado, que podría volverse a organizar. - GPIC - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 17:37

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los senadores de En Comú Podem, Compromís, Más País y Més per Mellorca han empezado a buscar ya una fórmula que les permita constituir de nuevo un grupo parlamentario propio en el Senado en la nueva legislatura, para lo que podrían contar con la participación del senador de Geroa Bai y el préstamo de varios parlamentarios por parte del PSOE.

Las elecciones del 10 de noviembre han dejado un Senado con 18 partidos políticos de los que sólo cuatro tienen posibilidades por sí mismos de constituir un grupo parlamentario, según las exigencias del Reglamento de la Cámara: PSOE, PP, ERC y PNV. Los demás, deberán buscar alianzas para conseguirlo y evitar quedarse en un Grupo Mixto con muchos miembros y, por tanto, pocos turnos de intervención y menos ingresos de la subvención que da el Senado.

El Reglamento exige tener diez senadores al presentar el grupo y no bajar nunca de seis. Podemos, En Comú Podem, Compromís, Más País y Ms constituyeron grupo la pasada legislatura al sumar entre todos seis parlamentarios y al recibir prestados otros cuatro del PSOE. Se denominó Izquierda Confederal.

Pero el grupo ha perdido un componente, un senador por Galicia, por lo que necesita un miembro más para tener permanentemente esa media docena de senadores que exige el Reglamento. Fuentes de estas formaciones han explicado a Europa Press que la solución puede llegar con la incorporación de Koldo Martínez, senador de Geroa Bai elegido por el Parlamento de Navarra, con quien ya se ha planteado esta posibilidad y está en principio de acuerdo.

Estos partidos han contactado además con los dos senadores de Teruel Existe, con los que el grupo llegaría a los ocho componentes. Desde esta agrupación se ha asegurado a Europa Press que se está estudiando de momento cuál es la composición del Senado y no se ha tomado una decisión, y se recuerda que esta es una plataforma transversal y no asociada a una ideología política de derechas o izquierdas.

UN GRUPO CON SEIS

Tener grupo propio evita a los senadores permanecer en un Grupo Mixto que podría tener una veintena de componentes en esta legislatura, según el resultado electoral. El grupo permite tener más tiempo de intervención, un cupo mayor de iniciativas, tanto preguntas como mociones, proposiciones de ley, etc, así como más ingresos y la posibilidad de contratar más asistentes.

Si finalmente se reedita este grupo de Izquierda Confederal, estará formado por una senadora de Adelante Andalucía, otra de En Comú Podem y uno más, respectivamente, de Compromís, Más País y Ms per Mellorca, además del componente de Geroa Bai. Todos son senadores por designación de su comunidad autónoma (ninguno fue elegido el 10N) y de organizaciones políticas diferentes, por lo que deberán llegar a un acuerdo para repartir turnos de intervención e iniciativas.

En cualquier caso, la formación de los grupos parlamentarios no arrancará hasta después de constituido el Senado el próximo 3 de diciembre.

Leer más acerca de: