29 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

En Comú Podem propone garantizar la transparencia y la paridad en los procesos de selección de secretarios judiciales

Los candidatos a puestos en el Tribunal Supremo serían evaluados sin conocer su identidad

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem ha registrado este martes una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de garantizar que los procesos de libre designación de los Letrados de la Administración de Justicia -anteriormente conocidos como secretarios judiciales-- sea transparentes y paritarios entre hombres y mujeres.

El texto, recogido por Europa Press, que está firmado por el diputado Jaume Moya (portavoz de Justicia de Unidos Podemos), y la portavoz adjunta de En Comú Podem explica que la actual regulación del sistema de designación de secretarios judiciales y la Ley Orgánica del Poder Judicial no garantiza de "forma suficiente" la cobertura de los puestos de trabajo a través de criterios objetivos.

Considera que tampoco se persigue la "necesaria transparencia" en los procesos de selección, ni se recoge el criterio fijado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo una sentencia de mayo de 2006 en la que indicó que para la designación es preciso que se "aporten elementos de juicio que exterioricen la racionalidad de la decisión dentro del amplio margen de libertad de apreciación que le es propia".

Asimismo, subraya que en la legislación vigente tampoco se contempla las medidas específicas de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, especialmente en lo relativo a los procesos de selección y para la provisión de puestos de trabajo en el seno de la Administración General del Estado, ni garantiza el respeto al principio de paridad.

IGUALDAD DE CONDICIONES PARA ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS

Para ello, En Comú Podem recuerda que el artículo 23.2 de la Constitución establece que "los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes" y que el artículo 103.3 obliga a que se regule "el estatuto de funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo a los principios de mérito y capacidad".

En Comú Podem ha indicado en su proyecto varios supuestos que deberían ser recogidos en la ley, entre los cuáles destaca los procesos de libre designación de Letrados de la Administración de Justicia en el Tribunal Supremo. En este caso, interesa que se constituya un tribunal para cada convocatoria y que sea éste el que evalúe los méritos de los candidatos "sin conocer su identidad".

Además, este tribunal tendrá que emitir un informe de valoración en base a "criterios objetivos y con la debida motivación", que representará el 80 por ciento de la elección, dejando tan sólo un 20 por ciento al Ministerio de Justicia para que pueda hacer sus apreciaciones de forma "discrecional".

En el caso de los procesos para optar a puestos de carácter directivo o de especial responsabilidad como son los secretarios de Gobierno y los secretarios coordinadores responsables, En Común Podem cree que los candidatos deberían tener un "perfil concreto", ser evaluados también por los méritos y criterios objetivos, entre los que se incluye la formación y/o experiencia en la dirección y gestión de recursos humanos, formación en perspectiva de género y, en su caso, el conocimiento "suficiente" de todas las lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma.

COMISIÓN PARITARIA

Estos candidatos serían evaluados por una comisión paritaria y también tendría el deber de emitir un escrito en el que se plasme la valoración de cada uno en base a criterios objetivos y debidamente motivado. Además, las comunidades autónomas con competencias transferidas, Consejos de Justicia autonómicos o el órgano administrativo que ejerza esta competencia deberían, posteriormente, elaborar un informe en el que se exponga un balance de paridad, especificando el número mínimo de plazas que deberán ser cubiertos por mujeres, y que deberá ser tenido en cuenta por Justicia.

Para garantizar la transparencia en estos procesos de selección, En Comú Podem propone que se haga pública tanto las características del puesto de trabajo, como las puntuaciones obtenidas por cada uno de los candidatos según lo baremos fijados. También que se graben las entrevistas personales realizadas y se especifique el porcentaje total de plazas cubiertas por mujeres.