29 de enero de 2020
6 de diciembre de 2019

En Comú reivindica la República, pero dice que hay que defender la Constitución frente a Vox

En Comú reivindica la República, pero dice que hay que defender la Constitución frente a Vox
El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, aplaude tras escuchar las declaraciones de la candidata a la alcaldía, Ada Colau, tras perder las elecciones al Ayuntamiento. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario primero del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha reivindicado el republicanismo de su formación y ha subrayado la necesidad de introducir cambios políticos "profundos" en la Constitución, pero al mismo tiempo ha llamado a defender la los aspectos "más sociales y garantistas" de la Carta Magna frente al "involucionismo" de la extrema derecha, en alusión a Vox, y de aquellos partidos autodenominados constitucionalistas que defienden posiciones "preconstitucionales".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto central del 41 aniversario de la Constitución en el Congreso, Pisarello ha señalado que la Constitución de 1978, que define a España como una Monarquía parlamentaria, es un texto abierto que "debe adaptarse a los tiempos que corren" para poder luchar "contra el racismo y el machismo, para blindar derechos, para avanzar en un sentido federal y plurinacional y para hacer frente a la emergencia climática".

"Estos cambios son necesarios", ha insistido el diputado de En Comú, quien sostiene que mientras éstos llegan, hay que respetar los contenidos más sociales del texto que permitan resolver "los grandes problemas de país".

464772.1.420.240.20191206121443
Vídeo de la noticia

Para leer más


Lo más leído en España
  • Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo
  • Anticapitalistas se desmarca de Podemos y apoya la huelga por las pensiones en el País Vasco y Navarra
  • Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos, previsiblemente en abril
  • El Gobierno abre 23 direcciones generales para las que no será necesario ostentar la condición de funcionario
  • El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra
  • Iglesias, tras las acusaciones de un policía a Rajoy en el caso Villarejo, pide que se cumpla la ley "caiga quien caiga"