26 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Los comunes pedirán a los partidos que renuncien a hacer mítines presenciales en campaña

Los comunes pedirán a los partidos que renuncien a hacer mítines presenciales en campaña
El número dos de los comuns a las elecciones catalanas, Joan Carles Gallego - ECP

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número dos de los comunes a las elecciones catalanas, Joan Carles Gallego, ha asegurado que su formación pedirá al resto de partidos políticos este jueves, en la reunión de la mesa de partidos, que renuncien a hacer mítines presenciales en la campaña electoral: "No tiene sentido".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras un encuentro con vecinos de Montcada i Reixac (Barcelona) que han sufrido cortes de luz y con trabajadores de Nissan y TE Connectivity, donde le han acompañado la alcaldesa de Montcada, Laura Campos, y el número 5 de la lista de comuns, Lucas Ferro.

Gallego ha pedido que la gente "se cuide al máximo" y ha destacado que harán llegar su mensaje a la ciudadanía tanto a través de los medios de comunicación como gracias a las nuevas tecnologías, por redes sociales y con videoconferencias.

"Mañana en la reunión de partidos explicaremos que nuestra posición es la del sentido común", y ha pedido que la gente el día de las elecciones, previstas para el 14 de febrero, coja la papeleta de la organización que crean que merece su voto.

PETICIONES A ICETA

Gallego también ha felicitado al recién nombrado como ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y ha pedido que ocupe su cargo "desde la perspectiva de defender el modelo plurinacional" y que sea abierto y dialogante con las diferentes realidades nacionales.

También le ha pedido que abra una negociación "para mejorar las relaciones entre Catalunya y el Estado", que se implique en acelerar la salida de los presos independentistas, los indultos y la modificación del delito de sedición en el Código Penal.

"Que entienda que es ministro de un Gobierno, no de un partido. Que siga el talante de las políticas y estratégicas de Yolanda Díaz, cerca de la gente con más problemas, y no al lado de políticas contradictorias como las del señor Escrivá y la señora Calviño", ha sostenido sobre la ministra de Unidas Podemos y los ministros socialistas.

ENERGÍAS RENOVABLES Y PLAN DE BARRIOS

Tras su visita a Montcada, Gallego ha asegurado que es evidente que Cataluña necesita un nuevo Govern, ya que considera que el actual "no ha querido plantar cara a las eléctricas" y no ha exigido responsabilidades a Endesa por la falta de inversión en el mantenimiento de las infraestructuras que, según él, hay en desde 2014 en la red eléctrica.

Ha propuesto la creación de una empresa pública de suministro eléctrico, que no deje atrás a las personas vulnerables y que "incida en el mercado eléctrico", y también un plan estratégico para mejorar la instalación de energías renovables en los barrios, que permita una autonomía de las energías fósiles a medio plazo.

También ha asegurado que el nuevo Ejecutivo debería impulsar una nueva ley de barrios, que incorpore una estrategia de transformación sostenible, mejoras en las viviendas para que sean más eficientes y que tengan acceso a las energías renovables, y ha acusado a los gobiernos catalanes de no haber apostado por transformar los barrios desde hace "más de 10 años".