15 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Los comunes piden al Govern buscar la vía jurídica "más viable" y colaborar con el Gobierno central

Los comunes piden al Govern buscar la vía jurídica "más viable"  y colaborar con el Gobierno central
El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los comunes, Joan Mena, ha pedido al Govern buscar la "vía jurídica más viable" para hacer frente al rebrote del Segrià (Lleida), y le ha instado a colaborar con la administración del Gobierno central pero sobre todo con los ayuntamientos.

En una rueda de prensa telemática este lunes, Mena ha urgido al Govern a "devolver la seguridad sanitaria y jurídica" a Cataluña debido a la situación de incerteza --dice-- ocasionada por la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida de no ratificar el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida.

Mena ha pedido al Ejecutivo catalán más información y transparencia, y recuerda que algunos alcaldes del Segrià se han quejado de "la mala gestión, falta de coordinación y transparencia" del Govern en la gestión de los rebrotes de la comarca.

"Estoy seguro de que si hubiera habido transparencia y diálogo con todas las administraciones, hoy el Segrià y Lleida tendrían una situación de menos incerteza. No se pueden tomar decisiones a espaldas de los ayuntamientos", ha dicho Mena.

Asimismo, cree que el Govern tiene la obligación de presentar un plan para hacer frente a este rebrote, que pase por contratar a más rastreadores de positivos --ya que cree que hay "insuficiencia"--, tests masivos para facilitar la detección precoz, y un plan de ayuda social y también económico para hacer frente a la emergencia social.

ELECCIONES DEL PAÍS VASCO Y GALICIA

Por lo que respecta a los resultados de las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, Mena ha considerado necesario encontrar una colaboración estrecha entre las formaciones progresistas, porque "si no siempre acaban ganando los mismos".

Y defiende que en Cataluña los comunes se postulan como una fuerza que se contrapone --dice-- a la inestabilidad de la Generalitat: "Ya hemos visto las consecuencias que trae tener un Govern agotado. Los comunes somos una alternativa real al Govern del desgaste y caos de Torra y ERC".