Un comunicante alertó el miércoles de la colocación de "varios artefactos" en Tafalla que eran botellas de gasolina

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 22:41

MADRID/PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un comunicante anónimo alertó el pasado miércoles por la tarde de la colocación de "varios artefactos" en unas vías del tren en el término municipal de Tafalla (Navarra). Hasta el lugar se desplazaron agentes del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil que encontraron y retiraron dos botellas que contenían gasolina próximas a las vías, según el Ministerio del Interior.

El comunicante anónimo era un varón que telefoneó a las 19:15 horas a SOS Navarra para alertar de la colocación de "varios artefactos" en la vía del tren. La llamada fue realizada desde una cabina de la localidad navarra, según informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.

Los primeros efectivos en llegar al lugar fueron agentes de la Policía Foral de Navarra, que dieron aviso a la Guardia Civil. Al menos, uno de los artefactos había sido colocado junto a la base de un poste de la luz próximo a la vía.

Los hechos se produjeron el día en el que la ilegalizada Askatasuna había convocado más de 200 manifestaciones reclamando "garantías democráticas" para el denominado 'proceso de paz' y en apoyo al preso etarra Ignacio de Juana Chaos. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió 21 de esos actos.

Algunas de las manifestaciones acabaron en disturbios, registrándose el incidente más grave en Amorebieta, donde un ertzaina se vio obligado a disparar al aire con munición de fogueo al verse rodeado por manifestantes, a los que la Policía Autonómica acababa de comunicar que la marcha estaba prohibida. Sin embargo, en Navarra no se produjeron incidentes aunque en las calles se pudo comprobar una importante presencia policial.