La Comunidad de Madrid augura un efecto de "estrangulamiento" de la movilidad con la reforma del Eje Prado-Recoletos

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:31

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, afirmó que a la Comunidad de Madrid le "preocupa" la propuesta del Ayuntamiento del proyecto de reforma del Eje Prado- Recoletos, porque produciría un efecto "más que previsible de estrangulamiento" en la movilidad de la capital.

En respuesta a una pregunta en Pleno del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, David Pérez, Lamela señaló que esta propuesta afectaría a la movilidad de la "espina dorsal" de la capital y recordó que el eje de la Castellana, que nace en Atocha, confluye en la calle de Atocha, por la que se accede al corazón histórico de la ciudad, y que termina más allá de plaza de Castilla, "estructura y vertebra" a la ciudad.

Así, añadió que el proyecto afecta en primer lugar a lo que se refiere a "accesibilidad al centro de la capital, a una amplísima zona del entorno de actuación donde se fija el proyecto y al mismo eje donde se actúa, una vez se termine la actuación urbanística planteada".

Los resultados de los estudios de movilidad demuestran que la vía que más captaría la circulación sería la de Alfonso XII, frente a El Retiro con un incremento de más del 31 por ciento de los vehículos; seguida de Menéndez Pelayo, con más de un 11 por ciento previsible de incremento; y por último, a la calle de doctor Esquerdo, que captaría un 5 por ciento más de vehículos.

Además, señaló que en el entorno de la plaza de la Cebada la circulación se incrementaría en un 11 por ciento y en la calle 30 alrededor de un 5 por ciento, por lo que señaló que este proyecto debe ser estudiado.

"Con toda probabilidad la zona del Eje Prado- Recoletos va a pasar de ocho más dos carriles a cuatro carriles de doble sentido en una única dirección", añadió Lamela, que indicó que podría llegar a haber grandes colapsos en la zona.

Por su parte, el diputado popular David Pérez señaló que cuatro años con la Castellana levantada "comprometería la movilidad" de Madrid y que este problema "se extendería a otras zonas no menos valiosas", por lo que apuntó que el proyecto "necesita ser matizado".