La Comunidad de Madrid cifra en 151 muertos y 20 heridos el balance del accidente

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 23:38


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha cifrado en 151 el número provisional de fallecidos en el accidente de un avión de Spanair esta tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Asimismo, desde el centro de crisis de Barajas, señaló que también hay 20 personas ingresadas en hospitales madrileños relacionadas con el siniestro.

Granados indicó que, desde el primer momento, se ha puesto en marcha un dispositivo previsto de emergencias y seguridad previstos en estos casos por la Comunidad de Madrid, en el que actualmente están trabajando 300 personas.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta a todos los hospitales de la región para atender a los heridos. Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente, entre voluntarios y profesionales de SAMUR-Protección Civil, así como 170 policías municipales de Madrid y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, han llegado al lugar 20 vehículos de soporte vital avanzado, 25 unidades de soporte vital básico y 4 vehículos con material y equipamiento sanitario.

Cruz Roja ha enviado un total de 22 ambulancias procedentes de Madrid y Guadalajara al aeropuerto de Barajas para prestar ayuda a las víctimas del accidente.

La organización ha enviado equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de búsqueda, albergue y apoyo psicosocial. Este último, está ya operando en Barajas prestando asistencia a las víctimas.

En el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, lugar de destino del vuelo siniestrado, también se ha puesto en marcha un Equipo de Respuesta Inmediata de apoyo psicosocial por si fuera necesario atender a los familiares de las víctimas.

Además, la organización tiene en alerta 21 de sus delegaciones en España por si fuera necesario enviar más efectivos a Madrid, informó Cruz Roja Española.

Spanair confirma que el vuelo número JK5022, que cubría la ruta de Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, sufrió hoy un accidente. En un comunicado, la aerolínea lamenta el accidente e informa de que está prestado "todo su apoyo" a las autoridades españolas en "estos difíciles momentos".El vuelo JK 5022 era un vuelo en código compartido con Lufthansa 255.

LAS CAJAS NEGRAS DEL AVIÓN ACCIDENTADO PASAN A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Las cajas negras del avión accidentado han pasado a disposición del juez encargado de la investigación, David Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha solicitado un informe sobre su contenido y ha declarado la causa secreta, informaron fuentes jurídicas.

La investigación judicial discurre en dos sentidos, añadieron estas fuentes. El primero de ellos, prioritario, es la identificación de los cuerpos de las víctimas del siniestros. Además, el magistrado trabajará en la investigación de las causas del accidente, donde se inscribe el contenido de la caja.

El juez Pérez se encuentra aún a esta hora en el Aeropuerto de Barajas, a donde se desplazó tras ser informado de la catástrofe. El magistrado procede al levantamiento de los cadáveres rescatados del interior del avión siniestrado.

Se desplazará posteriormente al pabellón número 6 de IFEMA para coordinar el proceso de identificación de los cadáveres que comenzará durante la noche y se prolongará previsiblemente durante los próximos días.

El último dato oficial sobre el balance del accidente aéreo fue anunciado esta noche por el consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, quien cifró en 151 el número provisional de fallecidos.

ZAPATERO LLEGA A BARAJAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado pasadas las 21,10 horas de hoy al aeropuerto de Madrid-Barajas para conocer lo ocurrido de primera mano en el accidente del avión de Spanair y visitar a los familiares de las víctimas en IFEMA, donde se ha instalado el tanatorio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en Doñana (Huelva), donde se encontraba de vacaciones, las primeras noticias sobre lo ocurrido y se ha desplazado al aeropuerto de Madrid-Barajas, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.