Comunidad de Madrid cree que la propuesta de bilingüismo de Zapatero es "poco ambiciosa" y un paso atrás para la región

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:54

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que la propuesta del presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, de promover la contratación a tiempo parcial de 12.000 profesores y 8.000 auxiliares nativos de inglés es "poco ambiciosa" y, en el caso de aplicarse, "supondría un paso atrás para la región", que ya cuenta con 147 colegios bilingües.

Con esta apuesta, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno pretende que al final de la legislatura un 15 por ciento de las actividades escolares se desarrollen en inglés.

Figar aseveró a Europa Press que la iniciativa que pretende impulsar Zapatero "es una versión light" del programa de bilingüismo que ya se aplica en la Comunidad de Madrid y explicó que no será necesario esperar diez años para que los estudiantes madrileños hablen inglés a la perfección.

La consejera precisó que la región cuenta ya con 147 centros bilingües que imparte un mínimo del 33 por ciento del horario lectivo en inglés, salvo las asignaturas de matemáticas y lengua española, y donde las actividades extraescolares son en inglés. Además, precisó que el número de colegios que oferten enseñanza bilingüe ascenderán a 180 el próximo curso.

También detalló que el compromiso del Gobierno regional es poner en marcha los primero 50 institutos bilingües de la región que, según dijo, tendrían un programa muy similar al de los colegios, con al menos un tercio del horario lectivo en inglés.

"En la Comunidad de Madrid no hay que esperar un década para que los jóvenes de la región hablen inglés, sino que tenemos ya muchos jóvenes con un nivel prácticamente bilingüe acreditado por el Trinity College", apuntó Figar, quien mantuvo que los madrileños serán bilingües "gracias a Esperanza Aguirre, no a Zapatero".

"NI UN SOLO EUROS DEL GOBIERNO CENTRAL"

La titular regional de Educación reaccionó también al anuncio de Zapatero de hacer entrega esta misma semana del primer reparto de 100 millones de euros en Educación infantil para las comunidades autónomas, tal y como se acordó en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

En este sentido, Figar subrayó que la Comunidad de Madrid ha solicitado al presidente del Gobierno a lo largo de la legislatura que cree un fondo con mil millones de euros en Educación infantil, de los que a la región le corresponderían 150 millones de euros.

"Ahora, deprisa y corriendo y a 15 días de que termine la legislatura, Zapatero pretende repartir la décima parte de lo que prometió a las comunidades autónomas. Es un compromiso que llega tarde y que no alcanza su contrato con los ciudadanos", sentenció, al tiempo que indicó que desde marzo de 2004 a marzo de 2008 "ninguna comunidad autónoma ha visto ni un euro procedente del Gobierno de la nación en esta materia".

Finalmente, Figar defendió la educación madrileña, "la de más calidad de toda España", ya que recibe más del 25,7 por ciento del presupuesto regional.