La Comunidad de Madrid denuncia el "retraso injustificado" del AVE a Levante

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:07

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, denunció hoy el "retraso injustificado" en las obras del Ministerio de Fomento del AVE Madrid-Valencia, la cuales, en su opinión, "ocasionan graves trastornos" para el desarrollo de comunidades autónomas como Madrid o Valencia.

En una conferencia sobre las Infraestructuras de Comunicación y su Influencia en el Desarrollo y Competitividad de los Territorios, celebrada en Valencia, De Cospedal hizo referencia a los "incumplimientos" por parte del Estado en obras "fundamentales" para ambas comunidades autónomas, como las del AVE Madrid-Levante, "que debían estar terminadas en 2010, pero que ahora están previstas para 2012".

Además, se preguntó "dónde está la justificación presupuestaria para estas obras y qué ha pasado con el corredor Albacete-Valencia, comprometido para el año 2005, que aún no ha entrado en funcionamiento". En este sentido, la consejera resaltó "el abandono y castigo que por parte del Gobierno de la Nación, y concretamente a través del Ministerio de Fomento, ante las deficiencias en inversión y desarrollo de infraestructuras de comunicación necesarias para el progreso de ambas regiones".

También destacó la "preocupación" de la Comunidad de Madrid por los "continuos retrasos" en la apertura de la ampliación del aeropuerto de Barajas, y denunció que AENA "no tiene previsto aumentar la capacidad operativa del aeropuerto hasta al menos octubre de 2006, lo que supondrá graves pérdidas económicas para el conjunto de la Nación y especialmente para Madrid".

"Se trata de un nuevo engaño --añadió de Cospedal--, puesto que no ejecutar el incremento de la capacidad operativa del aeropuerto supone frenar el desarrollo económico de Madrid, ya que cada aterrizaje o despegue añade 11.900 euros a la masa regional y cada dos aterrizajes o despegues sustentan más de un empleo".

COMUNICACIONES "DEFICIENTES"

La consejera hizo hincapié en que "serán los ciudadanos los que paguen estos incumplimiento del Gobierno, que no tiene en cuenta la importancia de la mejora en las comunicaciones entre ambas comunidades autónomas, problema que se aliviaría con el tren de alta velocidad o con la prolongación de la Radial 3 hasta la localidad de Tarancón, para evitar los atascos de fin de semana o vacaciones".

Asimismo, reclamó la puesta en marcha de infraestructuras como la nueva autopista entre Valencia y Madrid y desdoblar la actual en su trazado hacia Alicante, y un "impulso definitivo" al proyecto de una nueva autovía entre La Roda y Ocaña, "que serviría para desdoblar el tráfico de Madrid procedente del Alicante, evitando así la confluencia del tráfico procedente de Valencia a la altura de Honrubia, actualmente congestionada".