Los comuns llaman a aprobar los PGE para frenar el avance de Vox

Apela al Gobierno, PDeCAT y ERC para evitar que se extiendan los "discursos de odio"

Los comuns llaman a aprobar los PGE para frenar el avance de Vox
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha avisado este lunes de que Vox se puede extender en todo el Estado si no se construyen respuestas "progresistas", como cree que debe ser la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Si no le damos una salida progresista en clave de aprobación de estos presupuestos veremos cómo los discursos del odio y de confrontación entre pueblos se extenderán por todo el Estado", ha advertido en rueda de prensa.

Mena ha expresado su preocupación por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz y ha alertado de que este fenómeno se puede trasladar al Congreso de los Diputados, por lo que ha llamado a "construir alianzas progresistas para evitar el avance" de este partido.

Ha sostenido que el aumento electoral de Vox se debe a "las inseguridades de la sociedad y la falta de respuesta social a las necesidades que tienen el conjunto de clases populares" en el Estado, y ha recordado que la extrema derecha también está creciendo en otras partes del mundo.

El también diputado de En Comú Podem en el Congreso ha afirmado que los PGE recogen el "espíritu" al que apela para frenar a Vox, por lo que ha pedido a los partidos independentistas que formen parte de la solución y aprueben las cuentas.

Por eso, también se ha dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez, al que le ha reclamado que "haga todos los esfuerzos posibles" para aprobar los PGE.

"Apelamos al PSOE para que trabaje y reflexione si está haciendo todo lo posible para aprobar los PGE. Y a ERC y el PDeCAT que miren hacia Andalucía para ver cuál puede ser la realidad que se puede trasladar al Congreso de los Diputados", ha añadido.

"Si no le damos una salida progresista en clave de aprobación de estos presupuestos veremos cómo los discursos del odio y de confrontación entre pueblos se extenderán por todo el Estado", ha advertido.

"REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

También ha señalado que la baja participación en los comicios andaluces es una muestra del desencanto de la población con la política y ha apelado a los partidos progresistas a "construir una alternativa, un futuro de esperanza en lugar del miedo y el odio que han sido capaces de movilizar las fuerzas reaccionarias".

"Es el momento de reflexionar y pensar en alianzas progresistas y feministas para no retroceder democráticamente", ha defendido y ha apuntado a las movilizaciones feministas del 8 de marzo del año pasado como un ejemplo de ello.

Mena ha reivindicado que la solución ante Vox pasa por la regeneración democrática y ha preguntado a Cs si permitirá la entrada de esta formación en la Junta de Andalucía: "Si lo hace, de facto estará renunciando a la idea de regeneración democrática con la que se presentan a las elecciones".

REUNIÓN GENERALITAT-GOBIERNO

Preguntado por la posibilidad de que se reúnan el Gobierno central y la Generalitat, ha defendido que tras los resultados de las elecciones andaluzas este encuentro es "más necesario que nunca" y ha sostenido que el formato de esta reunión es una anécdota y no debe impedir el diálogo entre ambos ejecutivos.

Sobre la huelga de hambre que han iniciado los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull en la cárcel de Lledoners, Mena ha expresado su apoyo a "cualquier tipo de movilización en defensa de los derechos".

"Somos conscientes de que estamos viviendo un momento de excepcionalidad política en Catalunya. Este momento se traslada con movilizaciones que son excepcionales y extraordinarias", ha asegurado.

Contador

Últimas noticias