El concejal de ANV en Berriozar dice que la prohibición de la manifestación "no está fundamentada jurídicamente"

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 14:12

PAMPLONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar Fermín Irigoien aseguró hoy que la prohibición de la celebración de la manifestación ordenada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "no está fundamentada en ningún razonamiento jurídico", sino que responde a razones "políticas", ya que en su opinión, lo "único" que busca la prohibición es "acallar la voz de la izquierda abertzale otra vez".

En rueda de prensa convocada por la izquierda abertzale que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Berriozar, Irigoien, junto al concejal de ANV en Huarte, Xanti Kiroga, indicó que en el sumario de suspensión de actividades de ANV está suspendido el derecho de convocar manifestaciones, pero destacó, que en ese mismo expediente se dice que los derechos personales no están suspendidos, por lo que, según el edil, la prohibición "no está fundamentada jurídicamente" al ser convocada a título personal.

Por su parte, Kiroga insistió en que la manifestación "no estaba convocada por ANV", sino que tenía como objetivo "reivindicar un marco político nuevo para el país", cambio "imprescindible" al vivir, a su juicio, "bajo la imposición" y "la negación de nuestro pueblo".

En un auto notificado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el magistrado considera que la marcha, que iba a discurrir bajo el lema de 'Euskal Herriak behar duen aldaketa / Euskal Herria necesita el cambio', "afecta a las causas de prohibición" recogidas en el auto en el que su compañero Baltasar Garzón acordó la suspensión de actividades de ANV el pasado 8 de febrero.

La prohibición de la manifestación, que había sido solicitada por la asociación Dignidad y Justicia, cuenta con el respaldo de la Fiscalía, que informó a favor de adoptar esa medida después de comprobar que el convocante del acto es Fermín María Irigoyen Díez, concejal electo de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar.

Ante la prohibición del acto, un grupo de vecinos de Berriozar han convocado "con carácter de urgencia" una manifestación esta tarde en la localidad para reivindicar "los derechos democráticos de Euskal Herria" al considerar que la prohibición por parte de Grande-Marlaska supone "una agresión a los derechos básicos".

La manifestación partirá a las 20.00 horas del parque Lantzeluze del municipio navarro. A preguntas de los periodistas, ambos concejales señalaron que se solidarizan con los objetivos de esta nueva manifestación, y precisaron que, aunque no puedan convocar expresamente a la población al acto, "nos parece muy lógico lo que los ciudadanos han hecho al ver sus derechos limitados".