19 de octubre de 2019
18 de febrero de 2009

Un concejal del Consistorio de Baena (Córdoba) declara hoy como imputado en el caso de urbanismo

El alcalde no descarta querellarse contra los denunciantes, en defensa de del Ayuntamiento y del honor de los imputados

CÓRDOBA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un concejal del gobierno municipal del PSOE en Baena (Córdoba), José Calvo, junto con dos ex concejales del mismo partido, Cristóbal Tarifa y Vicente Mejías, además de una funcionaria del Área de Urbanismo del Ayuntamiento baenense, están citados a declarar hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena, como imputados en el caso de urbanismo.

La citación, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, está prevista a media mañana, y la pretensión del juez es que los imputados expliquen si dieron el visto bueno a la ejecución de reformas sin licencia de obra en al menos una docena de parcelas e inmuebles del pueblo. El juez también pretende determinar si desde el Consistorio se dio el visto bueno a prácticas que no se adecuan al planeamiento legal urbanístico del municipio y que podrían constituir la supuesta comisión de delitos contra la ordenación del territorio.

Por parte de la representación legal de los imputados ya se defendió la legalidad de todas las actuaciones denunciadas, pues en todos los casos se procedió a la paralización de las obras y a su posterior sanción urbanística. Las presuntas irregularidades urbanísticas sucedieron entre los años 2002 y 2004 en el término municipal de Baena y fueron denunciados el 28 de junio del 2007 por Carlos Arenas, Manuel Luque y la concejala de IU en la actual Corporación municipal María Jesús Muñoz.

A los denunciantes se refirió ya, por su parte y a través de un comunicado, el alcalde baenense, Luis Moreno (PSOE), quien afirmó que en el caso hay "múltiples incidencias, fruto de inexactitudes malintencionadas y de la comisión de supuestos delitos por parte de los denunciantes", tales como el de infidelidad en la custodia de documentos, el de denuncia falsa y otro de estafa, "sin perjuicio de otros que pudieran deducirse de un examen más minucioso de toda la documentación, y cuyos hipotéticos autores podrían ser los tres denunciantes y algunos necesarios colaboradores".

Por ello, Moreno no descartó querellarse "contra las personas que pudieran estar implicadas en una supuesta trama política, de la que se tiene constancia y de la que se ha dado cuenta al Juzgado, con el fin último de que estos supuestos delitos no queden impunes y todo en defensa de la institución (municipal) y en defensa del honor de las personas que están siendo víctimas de la supuesta conspiración planificada por una parte de la organización de IU en contra de este alcalde, este Ayuntamiento y el PSOE, partido político que democráticamente gobierna esta ciudad desde hace 25 años fruto de sus sucesivos triunfos electorales".

REACCIÓN DE IU

Ante ello, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baena, Valle Meneses, ya pidió al PSOE baenense y al alcalde de la localidad que mostrasen más "prudencia" en sus declaraciones y comunicados, pues, para IU, resulta "inadmisible que se afirme que existe una supuesta conspiración planificada por una parte de la organización de IU en contra del Ayuntamiento".

Por ello, Meneses exigió "una rectificación inmediata" a Moreno y a su partido, al considerar que lo que buscan es desviar la atención sobre la cuestión principal, es decir, "que el juzgado está investigando el entorno del PSOE, no el de IU".

De igual modo, recordó al PSOE que la Constitución recoge el derecho a recurrir a la justicia, de modo que, de la misma forma que IU respeta el derecho de su concejala María Jesús Muñoz para acudir, a título personal, a los tribunales, también reconoce IU que el PSOE puede "presentar querellas en defensa de los imputados vinculados a su partido".