El concejal de Urbanismo de Navalcarnero dimite tras publicarse que tiene intereses en algunos desarrollos

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 19:34

El PSM-PSOE pide que también dimita el alcalde, Baltasar Santos, que fue quien insistió en que desempeñara ese cargo en el Ayuntamiento

NAVALCARNERO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y Policía Municipal de Navalcarnero, Miguel Ángel Fernández Colomo, ha presentado su dimisión del cargo "por motivos personales", según informaron a Europa Press en fuentes del Partido Popular. La dimisión se hará efectiva mañana, miércoles, en el Pleno Municipal, que presidirá el alcalde, Baltasar Santos.

Las mismas fuentes indicaron que tras conocerse las noticias publicadas desde hace unos días indicando que el concejal de Urbanismo tenía intereses directos en el desarrollo de algunos sectores del municipio, el tema ha sido tratado en la Junta Directiva del PP madrileño, y la principal decisión ha sido pedir al concejal que abandone el cargo o que cambie de área en el Ayuntamiento hasta que se aclaren los hechos denunciados.

Sin embargo, el edil ha decidido presentar su dimisión y en el Pleno de mañana el alcalde, en principio, la aceptará, aseguraron las fuentes informantes.

Según publicó el diario 'El Mundo', familiares directos del edil poseen cerca de 300.000 metros cuadrados en el municipio, y el propio concejal de Urbanismo es propietario de otros 32.000. La familia de Fernández Colomo se dedica al negocio inmobiliario desde hace años, aunque esa actividad ha crecido de forma exponencial después de que tomara posesión como edil de Urbanismo, en junio de 2003. Su padre, Eugenio Fernández Gutiérrez, ha constituido desde entonces cinco promotoras inmobiliarias de las que es administrador junto con otros socios, como reflejan los datos del Registro Mercantil.

Los 11 sectores en los que los Fernández tienen suelo suman más de 2,5 millones de metros cuadrados y en ellos se podrán hacer 4.747 viviendas, la gran mayoría chalés de lujo, aseguraba el periódico, quien añadió que el edil llegó a votar a favor del PGOU que convertirá en urbanizables 14 fincas de su propiedad y de su familia. Ocho de estas parcelas fueron adquiridas después de que tomara posesión de su cargo.

QUE DIMITA TAMBIÉN EL ALCALDE

El portavoz del Partido Socialista de Madrid en temas de Urbanismo, Modesto Nolla, declaró hoy tras conocerse la dimisión del concejal Miguel Ángel Fernández que ésta es "inexcusable, pero es insuficiente" ya que "debe ir acompañada de la del alcalde, Baltasar Santos".

El primer edil, "como máximo responsable de la corporación municipal, es el primer conocedor del comportamiento de este concejal, y fue él, según las declaraciones de Fernández, el que más insistió en que esta persona con tantos intereses inmobiliarios desempeñase el cargo de concejal de urbanismo".

El diputado socialista señala que esta dimisión "coincide en el tiempo con las recientes declaraciones de Mariano Rajoy sobre la actitud que debe mantener el PP frente a la corrupción urbanística, declaraciones que contrastan con la pasividad y permisividad del Gobierno de Aguirre y de la dirección regional del PP en estos asuntos".

"El PP de Madrid, como mucho, trata de encubrir con supuestos motivos personales las causas de las dimisiones de sus cargos sospechosos de haber cometido alguna irregularidad urbanística, como ha ocurrido recientemente con la dimisión de Enrique Porto también por supuestos motivos personales", afirmó Nolla.