Concierto.- El 'blindaje' vuelve el jueves al Pleno del Congreso, donde el PP podría volver a tener fugas de voto

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 13:53

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso tendrá que votar de nuevo el jueves la proposición de ley del Parlamento vasco para impedir que las disposiciones de las Diputaciones Forales vascas surgidas del Concierto puedan ser recurridas por cualquier persona física o jurídica ante lo contencioso administrativo. El llamado 'blindaje' puede volver a generar discrepancias en el Grupo Popular como ya ocurrió cuando el texto se tomó en consideración y los diputados vascos del PP, que defienden el fondo de la propuesta, declinaron votar en contra como había dictado la dirección del PP.

La semana pasada, cuando la Comisión Constitucional del Congreso introdujo las modificaciones pactadas por socialistas y nacionalistas vascos, los 'populares' se quedaron solos votando en contra. En esa votación no hubo discrepancias puesto que ninguno de los tres diputados vascos del PP forman parte de esa comisión, pero la propuesta tiene que ser sometida de nuevo a votación en el Pleno por tener carácter orgánico.

Este texto, que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, establece que las normas forales sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y por los mismos agentes que pueden recurrir la normativa de las Comunidades Autónomas.

La proposición de ley se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, puesto que socialistas y nacionalistas vascos habían acordado durante la negociación de los Presupuestos para el próximo año que la iniciativa saliera del Congreso antes del 15 de diciembre.

El PSOE y el PNV, que también rechazaron juntos la pretensión del PP de escuchar a expertos antes de tramitar la iniciativa, habían encauzado el debate pactando cuatro enmiendas para simplificar la redacción inicial enviada por el Parlamento vasco.

300 EUROS DE MULTA

Cuando el dictamen de la Comisión Constitucional se debata y vote en el Pleno, los tres diputados vascos del PP --Alfonso Alonso (Álava), José Eugenio Azpiroz (Guipúzcoa) e Ignacio Astarloa (Vizcaya)-- tendrán que decidir si vuelven a evidenciar su postura a favor del 'blindaje'.

Su ausencia en la votación de la toma en consideración les costó a cada uno una sanción de 300 euros impuesta por la dirección del grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Sin embargo, en esta ocasión tendrán más difícil no entrar en el hemiciclo a la hora de votar, puesto que en la misma tanda de votaciones el Pleno se pronunciará, entre otros muchos temas, sobre el dictamen de la Comisión de Igualdad sobre la nueva Ley del Aborto.