Concierto.- La consejera CyL critica al Gobierno por no dar al tribunal la cuantía de las transferencias al País Vasco

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 20:33

LUXEMBURGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, afirmó hoy en Luxemburgo donde se celebra la vista sobre el Concierto Económico Vasco, que respeta este sistema, aunque lamentó que el Gobierno no haya facilitado al Tribunal la cuantía de las transferencias del Estado al País Vasco.

Del Olmo aseguró que la Junta de Castilla y León no cuestiona el sistema fiscal vasco, pero sí rechaza lo que considera una competencia desleal por tener una fiscalidad más reducida y subrayó lo que esto supone de beneficio para unas regiones en perjuicio de otras. Cree, por tanto, que el Gobierno español no ha defendido los intereses de las comunidades que limitan con el País Vasco.

Por otro lado, criticó las explicaciones ofrecidas por la representación española ante el tribunal por comparar el caso vasco con el de Gibraltar. Según la consejera, en este último caso existe "armonización fiscal", algo que no ocurre en Euskadi.

Una delegación de Castilla y León, encabezada por el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, asistió hoy en Luxemburgo a la vista oral convocada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) para juzgar la rebaja del Impuesto de Sociedades del País Vasco. Castilla y León y La Rioja denunciaron la la rebaja al considerar que crea una situación de "competencia desleal con las comunidades autónomas limítrofes".

Según explicó la pasada semana el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la sentencia que dicte el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es vinculante y no se puede recurrir, por lo que manifestó su "preocupación" por el el Gobierno de España haya "apoyado" en la fase escrita del proceso la posición de las diputación forales.

De Santiago-Juárez recordó que el litigio se remonta a 1996, año en el que las diputaciones forales redujeron por primera vez el Impuesto de Sociedades en su territorio. En este momento La Rioja presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra esta decisión y Castilla y León se incorporó al proceso con varias alegaciones en el mismo sentido, además de interponer tres recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia vasco.

El conflicto llegó al Tribunal Supremo y éste anuló las normas forales el 9 de diciembre de 2004, aunque, a pesar de esta resolución, las tres diputaciones forales aprobaron en 2005 resoluciones que rebajan "de nuevo" el Impuesto de Sociedades a las empresas que se instalan en el País Vasco y ésta última resolución es la que se juzgará el jueves en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, después de que el Tribunal de Justicia de País Vasco decidiera elevar consulta a este órgano.

Ante esta situación, el portavoz de la Junta señaló que el País Vasco ha aprovechado un momento de "debilidad del Gobierno de España" para volver a rebajar el impuesto al 28 por ciento, frente al 30 que está vigente en las demás autonomías.