21 de octubre de 2019
21 de noviembre de 2009

Concierto.- Gobierno y PSOE discrepan del presidente del Consejo de Estado y no ven necesario cambiar el Estatuto vasco

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el PSOE están convencidos de que no es necesario hacer cambios en el Estatuto de Gernika para hacer posible el llamado 'blindaje' del concierto vasco, contrariamente a lo que avisó esta semana el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente.

La opción del Ejecutivo y del Grupo Parlamentario Socialista, que ha sido acordada ya con el PNV en el Congreso, pasa por reformar las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que las normas fiscales dictadas por las diputaciones forales vascas sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y no antes los tribunales administrativos.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Estado opinó esta semana que para completar el 'blindaje' "hay que reformar también el Estatuto de Autonomía del País Vasco", y en concreto su artículo 38, que establece que las decisiones los "órganos ejecutivos y administrativos" serán recurribles ante los tribunales administrativos.

INFORMES DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

Nos obstante, fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press discreparon de esta opinión, afirmaron que tienen muy estudiado el expediente y que incluso cuentan con informes de la Abogacía del Estado que avalan que no es necesario cambiar el Estatuto de Gernika.

Por su parte, fuentes gubernamentales señalaron que tal vez una reforma de ese artículo del Estatuto "no sobraría" pero que, aunque valoran la opinión del presidente del Consejo de Estado, creen que no hace falta tocar la norma autonómica.

Para Rubio Llorente, el acuerdo político para el llamado 'blindaje' es "muy simple y seguramente plausible", porque los territorios históricos son quienes pueden legislar en materia fiscal, pero avisó de que "plantea una serie de problemas jurídicos muy complejos que no se refieren sólo a la ley orgánica del CGPJ y del Tribunal Constitucional".