Concierto.- El presidente de La Rioja achaca a Zapatero la compra-venta de votos para "aprobar" los PGE de 2010

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 12:40

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha procedido a una "compra y venta de votos", al pactar con el PNV la aprobación del blindaje del Concierto vasco, para saldar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado del año 2010", sólo con tal de continuar "en la política y en La Moncloa".

Sanz juzgó que Zapatero quiere cargarse el Tribunal Constitucional tanto en el tema del Estatuto de Cataluña, "que también hemos recurrido desde La Rioja", como en el del blindaje del Concierto Económico en el País Vasco, aunque consideró que este último punto "es algo más sangrante". "Se trata de una falta de respeto al Tribunal Constitucional, que se lo quiere cargar", apuntó.

Asimismo, manifestó que a Zapatero le ha importado muy poco "castigar o machacar" con el tema del blindaje a la Comunidad Autónoma de La Rioja. "No se entiende que hace un año dijese no al blindaje y que ahora, en estos momentos, por intereses personales de continuar en la política y en La Moncloa, lo haya hecho de esta forma", explicó.

En este sentido, apuntó que "hoy se produce el pago de esos votos" entre el PSOE y el PNV en la comisión parlamentaria que se celebrará en el Congreso de los Diputados, durante la cual se aprobarán una serie de enmiendas provenientes del Parlamento Vasco antes de pasar al Pleno.

El presidente riojano puntualizó, además, que como el PNV "no se fía del señor Zapatero" han querido aprobar el blindaje del Concierto "antes de aprobar los Presupuestos Generales". Por eso "va a ser antes", dijo.

En la misma línea, Sanz recordó que este blindaje es una respuesta para acabar con los recursos interpuestos, durante las últimas tres décadas, por parte de La Rioja y otras Comunidades Autónomas. "Como vamos ganando los recursos", se ha visto la necesidad de poner más dificultades y blindar el Concierto para que no se pueda "recurrir", defendió.

Además, remarcó que "lo curioso del caso" es que los riojanos "hemos convivido con el Concierto Económico de forma natural". "Hemos estado 31 años, desde que se aprobó la Constitución, planteando conflictos cuando hemos entendido que había abusos por parte del Gobierno vasco o de las Diputaciones forales", dijo.