1 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Conde-Pumpido admite que la confianza de los ciudadanos en la Justicia "está dañada" y aboga por abrir una nueva etapa

Conde-Pumpido admite que la confianza de los ciudadanos en la Justicia "está dañada" y aboga por abrir una nueva etapa
EP

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aprovechó hoy su intervención en el Acto de Apertura del Año Judicial para hacer un llamamiento a todos los sectores de la Justicia a los que alertó sobre la pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema. La credibilidad en la Justicia "está dañada", asumió Conde-Pumpido, quien abogó por el inicio de "una nueva etapa".

"Nuestra obligación, ahora, es abrir una etapa nueva en el recorrido de nuestra Justicia, basta con asomarse ahí fuera, en esta Sala no han podido entrar hoy los verdaderos protagonistas de este acto, que son los que nos miran cada día confiando en que sepamos aportar una solución útil a sus problemas", aseguró Conde-Pumpido. "Que esa confianza siga viva, y conste que está dañada, depende sobre todo de los que sí estamos aquí", aseveró.

Con este llamamiento, el fiscal general se refería a los presentes en el acto celebrado en el Tribunal Supremo y que iban desde jueces, fiscales, secretarios, abogados, procuradores, funcionarios de la Administración de Justicia, y responsables políticos "que asumen en los distintos niveles la obligación de allegar, desde el plano legislativo hasta el material, los medios y los instrumentos con los que tiene que funcionar esta compleja maquinaria".

En ese sentido, calificó como "una primera esperanza cumplida, la del deseado acuerdo para dotar al Gobierno del Poder Judicial con una composición renovada" al tiempo que brindó su disposición.

Durante su intervención, Conde-Pumpido hizo especial énfasis también en "el primer objetivo de erradicar todas las manifestaciones de violencia física y moral que tengan que ver con el terrorismo". Recordó las distintas acciones de la banda tras el fin de la tregua y especialmente a los dos guardias civiles asesinados en Capbreton.

"LOS TERRORISTAS ACABAN EN LA CÁRCEL"

"Quienes creen que la violencia es una solución no dejarán de aplicarla a su problema más grave: el cerco cada vez más estrecho con que les amenaza la Ley", aseveró el fiscal general, quien advirtió a los terroristas de que "seguirán consiguiendo lo mismo que han conseguido hasta ahora: la cárcel". "Esa es la norma de experiencia más segura de nuestro Estado de Derecho: los terroristas acaban en la cárcel", remató.

Sobre la reciente ilegalización de ANV y PCTV, Conde-Pumpido se felicitó porque se trata de otra de las "bases" del entorno terrorista que "quiebra bajo el peso de la Ley". "La Sala Especial del Tribunal Supremo ha estimado íntegramente las demandas de este Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado, con las que pretendíamos ,y hemos logrado, la ilegalización del PCTV y ANV", se congratuló.

Conde-Pumpido describió estas demandas como el "fruto de un esfuerzo largo y continuado de investigación que se presentaron una vez que, como manifiesta la propia Sentencia de la Sala, a partir de las elecciones de mayo de 2007, y a lo largo del segundo semestre de este mismo año, se fueron consolidando las pruebas que han permitido finalmente adoptar la decisión judicial".

Reivindicó el trabajo de la Fiscalía cuando "en aquellas elecciones conseguimos, no sin esfuerzo ni trabajo, dejar fuera las candidaturas que presentaban indicios jurídicamente suficientes de su sumisión a ETA", al tiempo que insistió en que ahora se ha "logrado finalmente extirpar con las tenazas del Derecho esos dos tumores de etiología violenta como debe ser, en el tiempo y con los instrumentos de la Ley, que son distintos de los de la política".

Asimismo, expuso que la Fiscalía formuló 62 escritos de acusación contra 133 integrantes de grupos terroristas, y contra otros 178 acusados por colaboración con banda armada. Además, se celebraron 59 juicios, de entre los que destacó, "por su trascendencia, el denominado caso EKIN que tras 17 meses de sesiones culminó con la sentencia condenatoria de uno de los entramados más determinantes en las tareas de apoyo y cobertura a ETA".

También se refirió a al fallo del Tribunal Supremo sobre el 11-M lo que le sirvió para destacar como "un Tribunal independiente e imparcial, enjuició, en un marco de escrupuloso respeto de los derechos humanos, a los viles artífices de la inhumana atrocidad de Atocha", lo que significa "el paisaje de un rotundo triunfo del Estado de Derecho" que permitió "cuatro años y seis meses después de aquella fecha aciaga, reconocernos colectivamente con orgullo".

DATOS DE CRIMINALIDAD

En cuanto a los datos de criminalidad, anunció que, en 2007, se computó "un aumento de aproximadamente el 2,8 por ciento en el número de procedimientos judiciales incoados por delito. En términos absolutos supone un total de 4.521.481 causas, de las cuales 2.240 se iniciaron en la Audiencia Nacional, y el resto en los órganos territoriales. "Hemos sobrepasado, por tanto, la barrera de los cuatro millones y medio, aunque esa cifra frena claramente la tendencia al ascenso de los dos ejercicios previos, que registraron subidas del 3,54 por ciento en 2005, y el 4,12 por ciento en 2006", dijo.

Atendiendo al volumen de diligencias previas, los delitos comunes contra el patrimonio y el orden socioeconómico siguen acaparando la mitad, exactamente el 50,42 por ciento, y, frente al retroceso del año anterior, se observa un repunte del registro de asuntos incoados por delitos dolosos contra la vida, un 5'4 por ciento, según los datos ofrecidos por el fiscal general, quien además anunció que "frente a un descenso neto del 12,60 de fallecimientos en accidente laboral, registrados por el Ministerio de Trabajo, el número de procesos judiciales se incrementó en más del 3 por ciento, según las cifras facilitadas por el Fiscal de Sala de Siniestralidad Laboral.

Por último, y "dejando fuera las cifras de la Audiencia Nacional, en los órganos judiciales territoriales se incoaron en 2007 un 12,5 por ciento más de diligencias por blanqueo de capitales que el año anterior", "un 32 por ciento más de causas por delitos contra la propiedad intelectual" y los procedimientos abiertos por delitos urbanísticos, crecen, según los datos analizados por el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, en un 26,12 por por ciento, un incremento diez veces superior a la media. "No es que se incrementen los delitos cometidos, sino la intensidad de su investigación, en aquellas materias que hemos considerado prioritarias", explicó.

No obstante, el fiscal general del Estado empleó buena parte de su discurso a explicar sus objetivos de cara al futuro en lo que a la actividad del Ministerio Público se refiere. En ese sentido recordó como a comienzos de 2008 la Fiscalía General del Estado promulgó dos Instrucciones "marcando las pautas" de lo que calificó como un "avance hacia un decidido protagonismo del Fiscal en la investigación penal".

PROTAGONISMO DEL FISCAL EN EL PROCESO PENAL

"Queremos creer que, a treinta años vista de la Constitución, comienzan a soplar vientos favorables para una revisión en profundidad, y con proyección histórica, de nuestro sistema de Justicia y, más concretamente, del régimen legal del proceso penal español", sentenció Conde-Pumpido sobre este asunto en el que añadió que "cualquier sacrificio, apoyo o ayuda del Ministerio Público que requiera esa tarea de alcance histórico, están desde aquí comprometidos. "Los fiscales podemos asumir ese reto, precisamente, porque llevamos tiempo preparándonos", advirtió.

Por otra parte, el Conde-Pumpido también tuvo palabras para defender la reciente renovación del Estatuto fiscal y abogó por una mayor especialización de los fiscales y en esa línea defendió la creación de la figura de los Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, las redes de especialización en las Fiscalías o las Fiscalías de Área "como vía de aproximación al ciudadano".