Conde-Pumpido advierte a Batasuna de que no puede convocar ningún acto "ni de manera directa ni fraudulenta"

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 23:23


VIGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió hoy a Batasuna de que no puede realizar ningún acto público "ni de manera directa ni de manera fraudulenta" y añadió que debe "dejar en la cuneta" cualquier convocatoria porque "ha quedado excluida" del ordenamiento jurídico.

Conde-Pumpido, que clausuró hoy en Vigo un curso sobre prevención de blanqueo de capitales, recordó que, de acuerdo con la propuesta realizada en su momento por la propia Fiscalía, el juez Fernando Grande-Marlaska ha prohibido el acto previsto en Barakaldo y que esta prohibición abarca cualquier otra convocatoria que pretenda sustituirla "fraudulentamente".

No obstante, estimó que es el juez quien debe determinar si la concentración programada para mañana en las inmediaciones del Bilbao Exhibition Center (BEC) forman parte de un "comportamiento fraudulento" y debería ser impedida por las fuerzas de seguridad.

Así, Conde-Pumpido rechazó evaluar elementos "que no partan del estudio profesional de los órganos jurisdiccionales competentes" y recalcó que las fuerzas de seguridad y los responsables de esta materia del País Vasco son los que han recibido la orden del juez y, en consecuencia, son quienes deben fijar las medidas pertinentes.

MANIFESTACIÓN EN BILBAO

Por otra parte, más de un centenar de personas se manifestaron esta tarde por la Gran Vía bilbaína en un acto convocado por la izquierda abertzale bajo los lemas "En favor de los derechos civiles y políticos. Respetad la palabra del pueblo" y "Por encima de todas las ilegalizaciones. Batasuna adelante".

La marcha comenzó a las siete de la tarde en la Plaza Moyúa, encabezada por dos pancartas en euskera en los que se leían los lemas de la manifestación, que eran portadas por miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, el histórico dirigente de Herri Batasuna, Tasio Erkizia.

La mayoría de los participantes en este acto procedían de otra manifestación anterior de familiares de presos de ETA, que todos los viernes se cubren con fotos de sus allegados frente a la sede del PNV en Bilbao y marchan después por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Moyúa.

Nada más comenzar a andar, los manifestantes corearon gritos en favor de la formación ilegalizada "Batasuna aurrera" (Batasuna adelante), "Demokrazia Euskal herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria), "PNV español", "Independentzia" (Independencia), "Utzi pakea Euskal herriari" (Dejad en paz a Euskal Herria) y "Borroka da bide bakarra" (La lucha es el único camino).

Los convocantes de la marcha repartieron un "boletín interno especial" en el que se insta a la izquierda abertzale a, además de denunciar la estrategia "golpista" del PP, acentuar la presión hacia el PSOE (PSE-PSN). "No se puede hacer 'surf' sobre la estrategia del PP, a la vez que se dice tener voluntad para resolver el conflicto.

Esto es incompatible", añade.

Tras pedir a su militancia que responda "firmemente" a la situación creada con la suspensión de actividades de Batasuna para los dos próximos años, en el boletín se precisa que es necesario actuar "con tranquilidad". "No vamos a repetir escenarios viejos, no vamos a hacer para atrás. Por encima de todas las trabas que nos pongan, seguiremos adelante, haciendo el camino", recoge este documento.