Conde-Pumpido advierte de que se puede ilegalizar un partido "pero no a un sector de la sociedad vasca"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 22:51


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió hoy de que, si bien "se puede ilegalizar a un partido" político como Batasuna o el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), "no se puede ilegalizar a unos ciudadanos o un sector de la sociedad vasca" con derecho a voto.

Conde-Pumpido, en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, se refirió así al papel de la Justicia frente al deseo de la izquierda abertzale de concurrir a las próximas elecciones municipales. "Batasuna, lo que podemos llamar Batasuna, no se podrá presentar a las elecciones porque está ilegalizada", recordó. No obstante, el fiscal general del Estado matizó que "el sistema constitucional es muy complejo".

En ese sentido, añadió que "los ciudadanos mantienen un derecho de voto que debe ser respetado y que no puede ser encauzado a través de unos partidos ilegalizados pero sí a través de otras vías, siempre y cuando no nos inviten a pensar que apoyan el terrorismo.

En cuanto a la situación del PCTV, manifestó que "en este momento no cumple con los criterios para ser ilegalizado" y anunció que, desde un punto de vista estrictamente jurídico, la Fiscalía impulsará aquellas ilegalizaciones que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, "sean pertinentes". "El Ministerio Fiscal tiene sus órganos para analizar los casos en los que un partido debe o no ser ilegalizado", sentenció.

Por otra parte, Conde-Pumpido calificó de "improcedente" la manifestación convocada por la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) el próximo sábado en Madrid, según dijo, "como todas las que se convocan en protesta por una decisión judicial".