Conde-Pumpido asegura que no existe más corrupción que en el pasado pero que se lucha contra ella con mayor eficacia

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 12:38

Denuncia las presiones desde la política que "en algunas ocasiones llegan a extremos incluso ruines"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que aunque "en estos momentos" no existe "más corrupción de la que podía haber existido en el pasado" se está "luchando contra ella más eficazmente". Puso como ejemplo en la caso de la denominada "Operación Malaya" que ha destapado las irregularidades existentes en el Ayuntamiento malagueño de Marbella donde, dijo, ya existían múltiples denuncias pero "no habíamos conseguido llegar al fondo".

Conde-Pumpido explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, el aumento de esta eficacia se debe al trabajo desarrollado por la Policía y al de jueces y delegados de la Fiscalía Anticorrupción.

A este respecto precisó que la creación de delegaciones de la Anticorrupción ha potenciado la aparición de asuntos que ya existían pero "estaban enquistados" frente a la antigua labor centralizada que, a pesar de ser también eficaz, "no llegaba de manera suficiente a determinados lugares donde era necesario profundizar".

En su opinión, la lucha "contundente" contra la corrupción urbanística "satisface a los ciudadanos" ya que su existencia "perjudica a todos". "Perjudica a las Instituciones, a los propios empresarios, a los que se obliga a pagar una especie de peaje para poder realizar su trabajo, y perjudica a los ciudadanos, porque indudablemente eleva los costes y les desanima en su respeto de la legalidad", indicó.

Añadió, en cuanto a las críticas procedentes del ámbito político lanzadas contra la labor desarrollada por este órgano judicial que la Fiscalía actúa a través de "profesionales competentes y absolutamente imparciales" y recordó que está dirigida por Antonio Salinas que fue nombrado por el Gobierno anterior.

Así, puso de manifiesto que Anticorrupción está trabajando con intensidad en "todos los asuntos de corrupción que se encuentran actualmente al descubierto" y los fiscales "no actúan siguiendo criterios o instrucciones" del Fiscal General del Estado, sino "con autonomía, de acuerdo con la legalidad y la imparcialidad".

Advirtió a aquellos que quieren atacar al Ministerio Fiscal "para librarse de los asuntos que puedan estar cayendo sobre ellos" que al final "serán los jueces los que decidan en todos estos casos y tendremos una resolución que todos deberemos respetar". "Aquí no estamos hablando de política, estamos hablando de delincuentes y los delincuentes son delincuentes, se les juzga, se les atribuye la sanción que les corresponda y el tribunal emitirá al final una sentencia que todos deberemos respetar", añadió.

"No emponzoñemos la actuación del Ministerio Fiscal y la actuación de la Justicia introduciendo permanentemente presiones desde la política que en algunas ocasiones llegan a extremos podríamos decir incluso ruines", solicitó.

REFORMA DEL MINISTERIO FISCAL

Expuso además, la necesidad de modernización del Ministerio Fiscal, que la Fiscalía General emprenderá "en varias líneas" a través de una reforma del Estatuto que le conferirá "más autonomía y eficacia" acercándolo al modelo español de comunidades autónomas.

Destacó que el incremento de la "eficacia" a través de la especialización, ya está marcha mediante el establecimiento de un sistema que acerca "los fiscales a los ciudadanos en cada una de las materias". Esto se ha logrado, explicó, gracias a la creación de Fiscalías dirigidas a luchar "de manera expresa contra la siniestralidad laboral, los atentados al medio ambiente, la violencia contra la mujer o la siniestralidad vial" y una "Fiscalía especial para las víctimas de toda clase de delitos".