Conde-Pumpido atribuye las "dificultades" de la 'doctrina Parot' al "gran número de afectados"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 23:01


VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aclaró hoy que las "dificultades" que puede generar la 'doctrina Parot' se deben "al gran número de internos que pueden ser afectados", en referencia a las declaraciones que hizo ayer en la Comisión de Justicia de Congreso.

Conde-Pumpido aseguró, en declaraciones a los medios antes de su intervención en Valencia sobre las actuaciones de la fiscalía ante la nueva política criminal, que no se refería a "nada en concreto" y añadió que el Derecho Penal "hay que aplicarlo caso por caso" y, dijo, "cuando se resuelve una doctrina general, en la aplicación individualizada de ésta, los fiscales deben resolver las dificultades que pueden surgir".

Así, señaló a modo de ejemplo que "hay algunos presos de carácter común que están cumpliendo condenas largas y que tenían una previsión de excarcelación en un momento determinado y, con esta sentencia, al no computarse los beneficios, alarga el periodo de prisión", lo que significa, reiteró, que "cada uno de estos casos debe ser analizado".

Además, insistió en que dio instrucciones a todos los fiscales, a través de la secretaría técnica, de que "en todos los dictámenes que emitan cada vez que un tribunal le de un traslado de un supuesto de aplicación de esta sentencia, pidan que los beneficios penitenciarios se cumplan de acuerdo con esa resolución".

Por otro lado, preguntado por si iba a tomar medidas a propósito de la huelga general convocada por la ilegalizada Batasuna en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos de ETA en la cárcel, indicó que el fiscal general "no toma decisiones sobre asuntos específicos y concretos, sólo los coordina", por lo que indicó que si la policía autónoma "aprecia la existencia de un hecho delictivo, es ella la que abrirá el procedimiento".

En este sentido, explicó que "todas las cuestiones relativas a este tema, tienen que ser resueltas, en principio, por los fiscales que se encuentran en la zona, ya que sólo el fiscal general del Estado coordina la actuación del conjunto de fiscalías".

PENA DE MUERTE PARA UN ESPAÑOL

Asimismo, preguntado por si iba a tomar medidas por la decisión que adoptó el Tribunal Supremo de Florida de pena de muerte para el español Pablo Ibar, indicó que este asunto "está fuera de nuestra jurisdicción" y añadió que la fiscalía "no tiene jurisdicción fuera de España y, por lo tanto, no podemos tomar ninguna determinación sobre el funcionamiento de la justicia en Estados Unidos".

Por otra parte, respecto a la elección del jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tras la renuncia de Eduardo Fungairiño, aseguró que va a haber un número "bastante relevante" de fiscales tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo que echen la solicitud, entre los cuales, dijo, "se puede hacer una buena elección", y añadió que el nombramiento se hará, probablemente, después de Semana Santa.

Asimismo, indicó que desconocía, por el momento, quiénes son los candidatos y puntualizó que tampoco sabía si el fiscal jefe de la Audiencia de Valencia había pedido el puesto.