Conde-Pumpido expulsa a uno de los participantes en la Junta de Fiscales por alterar el orden de la reunión

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:32

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, expulsó hoy a uno de los fiscales que participaron en la Junta de Fiscales de Sala al considerar que sus "continuas interrupciones y gestos de protesta" alteraban el orden de la reunión, informó la Fiscalía en una nota de prensa.

En el transcurso de la Junta, Herrero-Tejedor manifestó su protesta por entender que el informe elaborado por la Unidad de Apoyo sobre el último Consejo Fiscal celebrado en Granada no recogía las opiniones expresadas por algunos de los consejeros.

Conde-Pumpido recordó entonces al fiscal que no es "materia de la Junta de Fiscales de Sala la revisión de informes del Consejo Fiscal" y pidió que constara en el acta el escrito presentado por el Herrero-Tejedor.

No obstante, ante sus continuas interrupciones y gestos de protesta el fiscal general le expulsó de la reunión "por su desconsideración y alteración del orden debido a la naturaleza formal de la Junta de Fiscales de Sala".

Conde-Pumpido, informó a la Junta de Fiscales de Sala sobre las últimas actuaciones realizadas con el fin de llevar a cabo la reforma prevista por el nuevo Estatuto Orgánico de Ministerio Público en la estructura territorial de las distintas Fiscalías.

Así, Conde-Pumpido ha explicado que se ha pedido un informe a cada Fiscal Jefe de todos los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), sobre las características territoriales de sus Fiscalías y de las necesidades de desdoblar aquellas Fiscalías que sean sedes a la vez de Audiencia Provincial y de TSJ.

Además, se ha dado cuenta a los Fiscales de Sala de la reunión celebrada por todos los Fiscales Jefes de TSJ el pasado 20 de noviembre en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que se debatió el nuevo despliegue territorial del Ministerio Público, y en concreto, las nuevas Fiscalías de Área, una estructura creada con el fin de atender a las poblaciones que en estos últimos veinticinco años han experimentado un notable incremento de población, y por tanto también un mayor volumen de litigiosidad.

Por último, la Junta de Fiscales ha aprobado el texto definitivo de una Instrucción en la que se indica a los Fiscales que soliciten a los Juzgados de Instrucción que procedan a la venta anticipada de aquellos bienes que hayan sido decomisados sin esperar a que recaiga sentencia firme.

La finalidad de esta medida --que tiene una especial trascendencia en los procedimientos de narcotráfico, en los que es habitual la incautación de bienes como vehículos, barcos o aviones--, es la de procurar que estos bienes cumplan una función de beneficio a la sociedad, así como evitar el deterioro de esos bienes por la prolongada duración de los procedimientos. Además, se pretende ahorrar al Estado los gastos que suponen la custodia y depósito de los mencionados bienes.