Conde-Pumpido se muestra satisfecho con la condena "enérgica y contundente" para los asesinos de Miguel Angel Blanco

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 21:42


PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se mostró hoy satisfecho con la condena "enérgica y contundente" dictada por la Audiencia Nacional contra al ex dirigente etarra Francisco Javier García, "Txapote", y su compañera Irantzu Gallastegui, "Amaia", por el asesinato y secuestro del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Asimismo, enfatizó que debe ser "aplaudida por todos los españoles", quienes además pueden sentirse "orgullosos".

Según explicó antes de participar en el Foro de 'El Mundo' en Palma de Mallorca, Conde-Pumpido consideró que la sentencia exculpatoria dictada por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que absolvió hoy a dichos terroristas del asesinato en diciembre de 1997 del concejal popular José Luis Caso, demuestra que ante la "inexistencia de pruebas de cargo capaces de sustentar la condena", el Estado respeta las libertades individuales y las garantías procesales.

Asimismo, Conde-Pumpido afirmó que el nombramiento de Baltasar Garzón como juez titular de la instrucción número cinco de la Audiencia Nacional en lugar del magistrado Grande-Marlaska, es una sustitución ordinaria dentro de los cambios de titularidad del organismo, que demuestra el funcionamiento normal del sistema, igual que lo hacen las actuaciones contra los delito de terrorismo perseguidas por la Justicia, "completamente al margen del proceso político" de paz.

Añadió que no hay ningún cambio de perspectiva desde la fiscalía general y dijo confiar en que Garzón aplicará la legalidad "como siempre lo ha hecho".

El fiscal general del Estado también se refirió a la posible legalización de Batasuna y enfatizó que, según dicta la Ley de Partidos, ésta es "imposible". Si la intención del entorno 'abertzale' es formar una organización política legal, explicó, "deben estudiar la ley y buscar la manera de adecuarse a ella".

Preguntado por la admisión a trámite en el Tribunal Supremo de la querella presentada por el diario 'El Mundo' contra el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Puig, el fiscal afirmó que hasta el momento sólo se ha investigado la competencia, "que efectivamente es del Supremo por su condición de aforado", y no el contenido.

Por otro lado, Conde-Pumpido anunció hoy que Baleares contará con un fiscal de delitos urbanísticos "en breve", ya que la plaza ya ha sido publicada y sólo falta hacer el nombramiento de la persona que ocupará el cargo.

Explicó que, desde que el Fiscal general de delitos urbanísticos, Antonio Vercher, jurara su cargo el pasado 4 de mayo, se ha estado dotando al departamento de los medios necesarios para perseguir estas acciones ilegales, entre los que figuran la creación de delegaciones territoriales.

Con esta delegación en las islas de la oficina central, se pretende aumentar la eficacia de la Fiscalía general, cuya labor se refleja en el hecho de que se hayan destapado varias tramas de corrupción de delitos urbanísticos en los últimos tiempos, señaló.