Conde-Pumpido propondrá a Burgos como teniente fiscal de la Audiencia Nacional tras empatar a votos con Gordillo

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:10

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de Fernando Burgos como próximo teniente fiscal de la Audiencia Nacional después de que hoy empatara a seis votos con Ignacio Gordillo en la deliberación del Consejo Fiscal, de carácter preceptivo pero no vinculante.

Burgos asumirá la plaza de teniente fiscal en sustitución de Jesús Santos, quien desde el pasado mes de agosto ejerce a tiempo completo las funciones de magistrado de enlace en Italia, según informó hoy la Fiscalía General del Estado.

La sustitución se produce en cumplimiento del artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que "los destinos cuyos titulares se encuentren en situación que lleve consigo el derecho de reserva de plaza por ocupar un cargo de duración determinada y dotado de inamovilidad se podrán cubrir, incluso con las promociones pertinentes, para el tiempo que permanezcan los titulares en la referida situación, a través de los mecanismos ordinarios de provisión".

Burgos ingresó en la Carrera Fiscal en 1983 y ejerce desde 2001 como fiscal en la Audiencia Nacional. Estuvo destinado en Alicante, Toledo y la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Durante este periodo, ha participado en diversas conferencias de Eurojust. En septiembre de 2007 intervino en Viena como ponente en materia de víctimas de terrorismo durante la conferencia internacional organizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE).

OTROS NOMBRAMIENTOS

Conde-Pumpido también propondrá a Bartolomé Barceló Oliver y a Rita Berdonces Alfaro como fiscales jefe del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares y de la Audiencia Provincial de Soria, respectivamente.

Asimismo, nombrará a a David Martínez Madero como fiscal delegado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a propuesta del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas. Entre 2001 y 2007 Martínez Madero fue consejero para el proceso de adhesión de Rumania a la Unión Europea en programas de implantación de una Oficina Anticorrupción en este país.

Asimismo, el Consejo Fiscal procedió al nombramiento formal de los fiscales que integran las Redes Nacionales de Extranjería, coordinada por el fiscal de Sala Joaquín Sánchez-Covisa; de Seguridad Vial, a cargo de Bartolomé Vargas, y de Siniestralidad Laboral, dirigida por Juan Manuel Oña.

Según las citadas fuentes, con estos nombramientos se culmina el despliegue territorial de estos fiscales, en desarrollo del principio de especialización del Ministerio Público. De esta forma, cada provincia y comunidad autónoma dispondrá de un fiscal especialista que se encargará de todos los asuntos relativos a estas tres materias.