Conde-Pumpido propondrá a Fernando Burgos como teniente fiscal de la Audiencia Nacional por un mandato de cinco años

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 20:00

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, propondrá el nombramiento por un mandato de cinco años, de teniente fiscal de la Audiencia Nacional, que corresponde a Fernando Burgos, quien ejercía este puesto desde hace un mes de forma provisional.

El nombramiento de Burgos ya fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de noviembre, pero únicamente en sustitución de Jesús Santos, quien desde el pasado mes de agosto cumple a tiempo completo con sus funciones como juez de enlace con Italia.

Conde-Pumpido ha tomado esta decisión una vez oído el Consejo Fiscal que concedió siete votos Santos, frente a los cinco apoyos recibidos por Fernando Burgos.

El Consejo ya debatió esta asignación el pasado 30 de octubre. En dicha ocasión, en el órgano fiscal consultivo se produjo un empate a seis votos entre Burgos y el también fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo.

Burgos ingresó en la Carrera Fiscal en 1983 y ejerce desde 2001 como fiscal en la Audiencia Nacional. Estuvo destinado en Alicante, Toledo y la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Durante este periodo, ha participado en diversas conferencias de Eurojust. En septiembre de 2007 intervino en Viena como ponente en materia de víctimas de terrorismo durante la conferencia internacional organizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE).

OTROS NOMBRAMIENTOS.

Conde-Pumpido también propondrá los nombramientos de los siguientes tenientes fiscales: Carlos Ruiz de Alegría (Tribunal Superior de Justicia de Madrid), José María Romero de Tejada (Cataluña), José Luis Conde Salgado (Galicia), Ladislao Roig Bustos (Baleares), Blanca Gómez Jiménez (País Vasco), Enrique Stern Briones (La Rioja) y Javier Montero (Extremadura).

Por otra parte, el Consejo Fiscal ha aprobado el texto definitivo del informe sobre la interpretación que debe darse al artículo 41 del nuevo Estatuto Orgánico del ministerio Fiscal, en lo relativo a la situación de los fiscales jefes y tenientes fiscales al término de sus mandatos.

El Consejo Fiscal entiende que los fiscales que cesen en sus mandatos deberán optar de forma inmediata entre solicitar su adscripción en la Fiscalía en la que han ejercido sus cargos, o bien solicitar plaza en la Fiscalía de la que procedían antes de ser nombrados jefes.