Conde-Pumpido urge crear la Fiscalía Europea para combatir delitos financieros globales además de robos de cartera

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:09

Defiende la cooperación internacional para combatir delitos y asegura que España es "referente"

VIGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, urge la creación de la Fiscalía Europea, cuya constitución está recogida en el Tratado de Lisboa, con el objetivo de combatir delitos intereses económicos y financieros; al tiempo que aboga por que el Derecho del siglo XXI dé "respuestas" cuando "una organización criminal pone en riesgo la estabilidad económica de todo un país".

"Sabemos reaccionar cuando roban la cartera de nuestros conciudadanos, pero no tenemos instrumentos con la misma precisión cuando una organización criminal pone en riesgo la estabilidad económica, haciendo que todos --colectiva e individualmente-- seamos más pobres", ha manifestado en la inauguración de unas jornadas de Derecho en la Universidade de Vigo.

Durante su intervención, ha incidido en la necesidad de "acelerar" el proceso para crear la Fiscalía Europea, al igual que la Unión ha permitido que los países integrados tengan una moneda, el euro, "fuerte". "Sostenemos la necesidad de acelerar ese proceso antes de que nos quedemos sin intereses económicos y financieros que defender", ha advertido.

Al respecto, Conde-Pumpido ha recordado que este asunto ha sido llevado al Foro consultivo de Fiscales para que lo asumiese como propio, asunto que ha obtenido una respuesta positiva. No obstante, ha lamentado, "hay algunas resistencias" en las que se "trabaja para que cedan", ha indicado tras apuntar que también se llevó a la agenda española durante la presidencia europea

En un punto de su intervención, y a colación de esta reflexión, Conde-Pumpido ha planteado el porqué de una "derivación" del Derecho Penal en cuanto a los millonarios --rechazando que se trate de que ricos se paguen una defensa que el pobre no tiene--. En este sentido, expuso que mientras que el derecho dice que "el que roba una cartera debe ir a la cárcel, para que el hunde todo un mercado financiero se reserva una alambicada e imaginativa argumentación jurídica".

Por ello, ha señalado que, ante delitos que ya no se restringen a un ámbito geográfico, el Estado aparece como un "delimitador" e, incluso, un "inconveniente" para realizar la Justicia cuando el delito circula "sin obstáculos reales y su persecución encuentra límites de soberanía", todo ello teniendo en cuenta el "salto de dimensión" del mundo jurídico con la era de Internet.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El fiscal general del Estado ha hecho hincapié en la importancia de la cooperación internacional y, concretamente, se fijó en la establecida con los países iberoamericanos, con los que se ha creado una red de cooperación judicial conocida como Iberred.

Al respecto, ha señalado que internacionalmente se busca "la asfixia financiera" de las grandes organizaciones criminales, puesto que --citó al presidente del colegio de fiscales de Holanda-- "puesto que el objetivo de los delincuentes es el dinero, vayamos a por su dinero".

Conde-Pumpido también se ha referido, en este punto, a la importancia de renovar las herramientas jurídicas -como la nueva Ley de Enjuiciamiento criminal, la del Código Penal o la futura reforma de la Ley Procesal--.

Además, ha subrayado que el proceso penal del 'Prestige' --en que el Estado francés renunció a ejercer jurisdicción y comparecerá ante órganos españoles-- o la colaboración con Francia en materia de persecución de delitos han situado a España "como referente" en la cooperación jurídica internacional.

Así, ante un auditorio de alumnos de la facultad de Derecho, ha animado a los presentes a "reanudar y renovar el esfuerzo intelectual que ha de engendrar, en las zonas todavía inexploradas de la globalidad, la revolución jurídica del siglo XXI".