21 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Condenado a 15 años y a 90 millones de multa un vecino de Meis (Pontevedra) detenido por el alijo del 'Doña Roña'

Permaneció cuatro años huido de la Justicia hasta que fue detenido en 2007, cuatro años después de ser interceptada la droga

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 15 años de prisión y a abonar una multa de 90 millones de euros a Jorge Manuel Torres Torres, de 52 años y natural de Meis (Pontevedra), por el alijo de 1,3 kilos de cocaína incautado en 2003 a bordo de la embarcación 'Doña Rosa' dentro de la 'Operación Farol', que dirigió el juez José Antonio Vázquez.

Según recoge la sentencia dictada el 13 de enero de 2009, a la que tuvo acceso Europa Press, Jorge Manuel Torres Torres es considerado autor responsable de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancia estupefaciente causante "de grave daño a la salud", en cantidad "de notoria importancia", y pertenencia a organización.

Contra la sentencia de la Audiencia Nacional cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días desde la última notificación del fallo judicial.

El Tribunal consideró probado que Jorge Manuel Torres Torres pertenecía a un grupo organizado, encabezado por Ramiro Somoza Núñez, que en septiembre de 2003 se puso de acuerdo con una organización de colombianos para preparar la introducción en España de una "muy importante" cantidad de cocaína, de unos 4.000 kilos.

Tras diversas citas y conversaciones telefónicas, al no poder culminar la citada operación, el Tribunal señaló que Ramiro Somoza usó los medios de la infraestructura montada por sus colaboradores, entre ello Jorge Manuel Torres Torres, para transportar un alijo distinto de unos 1.300 kilos de cocaína, con un valor estimado de 43 millones, dispuesta en 50 fardos en la embarcación 'Doña Rosa'.

AUTORÍA DE TORRES

Asimismo, la sentencia de la Audiencia Nacional destaca que la autoría de Torres y su inclusión como miembro en la organización dedicada a la introducción en España de cocaína procedente de Colombia queda probada con las conversaciones telefónicas aportadas.

En relación a los citados hechos había sido condenado en octubre de 2007 Ramiro Somoza, que fue detenido el 16 de noviembre de 2003, mientras que Torres fue arrestado en noviembre de 2007 al permanecer huido de la Justicia durante unos cuatro años.