Condenado a diez años de prisión al hombre que agredió sexualmente a una menor en un portal de Oviedo

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 21:04

OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a 10 años de prisión al hombre acusado de agredir sexualmente de una menor de 16 años en un portal de Oviedo, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas. El acusado deberá asimismo indemnizar a la víctima con 18.000 euros y no podrá acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con ella durante 11 años.

El fiscal reclamaba para el acusado la pena de 10 años de cárcel mientras que la acusación particular pedía 12 años de prisión y una indemnización de 18.000 euros por responsabilidad civil. La defensa solicitaba la libre absolución.

En el fallo judicial, el tribunal no tiene en cuenta ningún atenuante a la hora de fijar la pena aunque se reconoce que el acusado padece un trastorno mental compatible con un trastorno sicótico tipo esquizofrenia paranoide. Durante la vista oral, en la que el hombre se negó a declarar, los forenses señalaron que el acusado "no tenía mermadas sus facultades volitivas" y que sabía perfectamente "diferenciar el bien del mal".

La acusación particular, ejercida por Juan Carlos Fernández-Castronuño Pérez, expresó su satisfacción por la sentencia por lo que descartó la presentación de un recurso.

Los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2007 sobre las 15.15 horas cuando la menor de 16 años que regresaba del instituto y se disponía a entrar en el portal de su vivienda, fue abordada por el condenado que la había seguido hasta allí.

Tras ponerle un cuchillo en el cuello la empujó al fondo del portal diciéndole "ni una palabra más o te corto el cuello". El hombre la llevó al ascensor y subieron al séptimo y último piso. Una vez allí, el acusado le volvió a poner el cuchillo en el cuello e intentó quitarle la camisa a la adolescente y tocarle los pechos rompiéndole el collar que llevaba por lo que la obligó a quitarse la ropa de cintura para arriba.

El hombre comenzó entonces con los tocamientos y a continuación empezó a abrazarla y a besarla en el cuello. Acto seguido intentó penetrar a la adolescente vaginalmente, cesando en su intento tras ser sorprendido por una vecina que salió de uno de los domicilios sin cerciorarse de lo que le ocurría. El hombre dejó marchar a la joven al decirle ésta que sus padres se extrañarían de que no hubiera regresado y le aseguró que no les contaría nada.