Condenado a dos años de cárcel por apropiación indebida el portavoz del PP en Tudela (Valladolid)

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:53

La sentencia no le inhabilita para ejercer su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Tudela

VALLADOLID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Valladolid condenó a dos años de prisión al que fuera candidato del Partido Popular a la alcaldía de Tudela de Duero (Valladolid) en las últimas elecciones, Moisés M.M, por un delito de apropiación indebida.

Además, en la sentencia se condena al actual portavoz del PP en Tudela a a una multa de 420 euros, al pago de las costas y a abonar a Ana María G.G. los 43.000 euros por cuya apropiación fue denunciado, aunque no le inhabilita para ejercer el cargo en el Consistorio tudelano, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Moisés M.M. fue juzgado en la Audiencia Provincial de Valladolid para responder de un delito de apropiación indebida cometido en 2005 cuando, según mantuvo la acusación, extrajo en beneficio propio de la cuenta de su entonces amiga y socia en el intento de abrir un bar-restaurante un total de 43.000 euros que ésta había ingresado para tal fin.

El fiscal pidió una pena de tres años de cárcel, el pago de una multa de nueve meses y una indemnización para la víctima de 43.000 euros, mientras que la acusación particular solicitó hasta ocho años de cárcel y, por su parte, la defensa, la libre absolución de su patrocinado.

Durante la vista, Moisés M.M. aseguró que el dinero de cuya apropiación indebida se le acusa fue utilizado para pagar deudas del bar que regentó con la denunciante, Ana María, G.G, y que él en ocasiones incluso adelantó.

Frente a la versión de la acusación, Moisés afirmó que sacó el dinero para pagar diferentes deudas contraídas con el bar que ambos regentaban, el 'Hora Cero', situado en la calle Librería de Valladolid, a pesar de que como titular y en todas las facturas figurase Ana María G.G. con el fin de que pudiera optar a subvenciones y no interfiriesen en este negocio otros que poseía él en Tudela de Duero.

De esta forma, reconoció haber extraído 43.000 euros (30.000 en un reintegro y 13.000 en otro) de la cuenta que ambos abrieron con los 49.000 euros del cheque del traspaso del bar 'Hora Cero', que mantuvieron abierto hasta 2004, con el fin de que no se les cobraran comisiones en otra entidad bancaria pero negó que el fin fuera el de emprender otro negocio hostelero juntos.

PROPIETARIA Y EMPLEADO

Frente a su declaración, Ana María G.G. afirmó que el bar 'Hora Cero' era suyo y que la cuenta que se abrió con los 49.000 euros procedentes del cobro del traspaso del bar tenían como destino abrir otro negocio juntos, para lo que cada uno de ellos debería aportar 30.000 euros.

La denunciante aseguró que su parte se había hecho efectiva con ese ingreso y que los otros 19.000 euros que sobraban eran para pagar otros préstamos que tenía que, además, según se pudo comprobar en el juicio, tenían a Moisés M.M. como fiador junto al aval de los padres de Ana María G.G.

Según su versión, Moisés, hasta el traspaso del 'Hora Cero' era un mero empleado que hacía las funciones de encargado y sólo hacía pagos del bar y realizaba algunos trámites cuando Ana María G.G. se lo pedía y le entregaba el dinero necesario para llevarlos a cabo, algo que figuraba en las nóminas.

Sin embargo, después de traspasar el bar, la denunciante aseguró que Moisés sacó el dinero con la excusa de haber visto un local para el futuro negocio que ambos montarían pero no mostró ninguna documentación ni indicio alguno de que así fuera, dijo Ana María G.G, quien conoció años atrás al acusado, para quien trabajó en otros bares de copas que regentaba en Tudela de Duero y con quien posteriormente mantuvo una relación sentimental.

Ana María G.G, también vecina de Tudela, indicó que tardó en denunciar porque "durante meses" tenía esperanza de que no se hubiera quedado con el dinero hasta que le dijo que no le iba a devolver nada y negó que hubiera alguna deuda una vez concluido el traspaso del citado local.